Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1162583
    TÍTULO
    Introducción / I. P.
    IN
    El arte cinético y sus orígenes. -- Caracas, Venezuela : Ateneo de Caracas, 1969
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Palacios, Inocente. "Introducción." In El arte cinético y sus orígenes. Caracas, Venezuela : Ateneo de Caracas, 1969
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

Texto introductorio del crítico Inocente Palacios reflexiona sobre los antecedentes del arte cinético venezolano, a partir de los cambios introducidos en las relaciones artista-materia y espectador-obra. Ubica el primer gran aporte en el impresionismo y su modificación del manejo y la percepción de la materialidad plástica. A su juicio, la incorporación propiamente del movimiento como factor de transformación de las texturas, formas y colores constituye, el surgimiento definitivo del cinetismo. Valora su importancia histórica como movimiento y la herencia manifiesta de otras vanguardias del siglo XX (cubismo y neoplasticismo).

Comentarios críticos

En 1969 se llevó a cabo la exposición El arte cinético y sus orígenes, organizada por el Ateneo de Caracas con la participación de colecciones públicas y coleccionistas privados. La muestra pretendía ofrecer una mirada retrospectiva al movimiento cinético, sus principales exponentes y la diversidad de sus aportes. En el texto de presentación, el crítico de arte y música y promotor cultural venezolano Inocente Palacios (1908–96) destaca el movimiento como una manifestación propia de un momento marcado por avances técnicos en sintonía con búsquedas e innovaciones en movimientos precedentes. En este sentido, Palacios rescata la filiación del cinetismo con el cubismo, el neoplasticismo y el constructivismo. Yendo más allá, lo víncula con los aportes de la pintura impresionista (precursora de un arte de retinalidad), y sus procesos de percepción del espectador. El análisis rescata la relación con la materialidad de un arte a menudo desligado de este concepto por su carácter predominantemente óptico. Corrobora que la materialidad sigue siendo definitoria de la manifestación plástica y que las innovaciones se dirigen a las relaciones entre dicha variable y el artista o el espectador. La muestra tuvo gran importancia por la calidad de las piezas y autores reunidos, así como por la difusión sobre los antecedentes históricos de un movimiento novedoso en la escena plástica nacional.

Investigador
Rigel García
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Localización
Biblioteca Museo de Bellas Artes de Caracas, Plaza de Los Museos, Parque los Caobos, Caracas 1010, República Bolivariana de Venezuela