Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1162455
    TÍTULO
    Los ochenta años de un pintor / Miguel Otero Silva
    IN
    Los premios nacionales (pintura-escultura): exposición retrospectiva, Caracas, 7 de Junio a 30 de agosto, 1981. -- Caracas, Venezuela : Galeria de Arte Nacional, 1981
    DESCRIPCIÓN
    p. 5- 8 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Otero Silva, Miguel. "Los ochenta años de un pintor." In Los premios nacionales (pintura-escultura): exposición retrospectiva, Caracas, 7 de Junio a 30 de agosto, 1981, 5-8.  Caracas, Venezuela: Galeria de Arte Nacional, 1981.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El escritor Miguel Otero Silva escribe la introducción al catálogo de la exposición del artista venezolano Luis Alfredo López Méndez, en 1981. En él, se refiere al aprendizaje, trayectoria e influencias recibidas, enumerando a aquellos pintores que fueron sus contemporáneos, e incluso hace una descripción de la Caracas de la época. Puntualiza aportes de López Méndez a la producción nacional, así como a la enseñanza y gestión cultural. Otero Silva ofrece, también, un perfil del personaje, su personalidad e intereses, aspectos éstos que se ven reflejados en su obra.

Comentarios críticos

El texto del crítico y periodista Miguel Otero Silva (1908–85) sobre los ochenta años del pintor venezolano Luis Alfredo López Méndez (1901–96) focaliza al artista y a su época a través de un testigo presencial cercano a su generación y, obviamente, contemporáneo a López Méndez. Otero Silva fue un intelectual y gestor cultural muy activo en el medio venezolano; siempre estuvo presente en los debates en torno al arte. Además, su papel en la polémica sobre el arte abstracto y el arte figurativo con Alejandro Otero, ha sido fundamental para la historia del arte en el país. Siendo de tendencias de izquierda, apoyó incondicionalmente a la figuración y sus exponentes (López Méndez, entre ellos). Éste pintor, paisajista de la Escuela de Caracas, ocupó cargos administrativos de importancia en la cultura: fue director de cultura del Ministerio de Educación, y director del Museo de Bellas Artes de Caracas. La amplia escena pública del pintor se corresponde con el perfil social amplísimo de Otero Silva. Ambos coincidían como jurados en los Salones de Arte; en los comités que decidían sobre adquisiciones o donaciones para el Museo de Bellas Artes; en los eventos culturales y en los medios de comunicación (Otero Silva dirigía un periódico y López Méndez tuvo a su cargo una columna en la prensa).

Investigador
Milagros González
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Miguel Otero Silva, 1981
Localización
Biblioteca Museo de Bellas Artes de Caracas, Plaza de Los Museos, Parque los Caobos, Caracas 1010, República Bolivariana de Venezuela