Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El crítico Roberto Guevara reflexiona en este texto sobre la obra de la artista venezolana Mary Brandt, en ocasión de la exposición póstuma que la GAN (Galería de Arte Nacional) le organiza en Caracas. Para Guevara, la pintura de esta artista “conoció el exceso y probó la fuerza”; de forma tal que su obra, tanto en la pintura y el dibujo como en el grabado, no siguió un plan definido, ni un programa coherente. Guevara subraya el rol que jugó el azar (el de la vida misma) en su producción; acotando, al mismo tiempo, cómo la artista se adaptó a cada medio expresivo, siempre con la intención de indagar nuevas búsquedas.

Comentarios críticos

Texto del crítico venezolano Roberto Guevara (1933–98) para la exposición póstuma de Mary Brandt (1917–85) en la GAN (Galería de Arte Nacional) caraqueña. Proporciona un acercamiento global a su obra, con la convicción de que es posible comprenderla como un todo. Para ello, puntualiza la importancia de revisar su trabajo a diez años de su desaparición y lo reconoce como un valor a destacar de la muestra retrospectiva. Otro de los aportes del documento es la aproximación a la personalidad de Brandt, vinculada por el crítico a su azaroso e intuitivo proceso creativo.

 

Hija de Federico Brandt, importante pintor venezolano fundador del Círculo de Bellas Artes, la artista fue pionera e innovadora en su época, llegando a evolucionar bajo un ritmo propio y acorde a sus necesidades artísticas, permaneciendo al margen de los movimientos del momento. La postura de Guevara —quien subraya que su desarrollo artístico respondió a intensas búsquedas personales— coincide con lo señalado por el crítico venezolano Juan Calzadilla (n. 1931), en textos como “En el taller de Mary Brandt”, en Mary Brandt. Pinturas, dibujos y grabados, 1950–1985 (Caracas: Galería de Arte Nacional, 1995). En él, Calzadilla comenta que Brandt no hacía concesiones con el propósito de obtener premios o reconocimientos, pues esperaba que la obra (surgida de la necesidad propia y expresiva del artista) hablara por sí misma.

Investigador
Milagros González
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Roberto Guevara, 1995
Localización
Biblioteca María Elena Huizi