Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1162263
    TÍTULO
    Texto y contexto para una bienal / Ruth Auerbach
    IN
    V Bienal Nacional de Arte de Guayana : al sur del paralelo 8, Museo de Arte Moderno Jesús Soto. -- Ciudad Bolivar : Museo de Arte Moderno Jesús Soto, 2003
    DESCRIPCIÓN
    p. 16-20
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Auerbach, Ruth. "Texto y contexto para una bienal." In V Bienal Nacional de Arte de Guayana : al sur del paralelo 8, Museo de Arte Moderno Jesús Soto. Ciudad Bolivar: Museo de Arte Moderno Jesús Soto, 2003
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Mediante el presente ensayo, Ruth Auerbach reflexiona en su crítica sobre los desafíos que representaba la realización de la V Bienal Nacional de Arte de Guayana (Ciudad Bolívar, 1997). Aquí, la autora define los fundamentos teóricos correspondientes a la curaduría y la museología de la bienal, así como reflexiona sobre diversos aspectos del resultado de la convocatoria. Igualmente, la curadora comenta y analiza la obra de algunos de los participantes: Nela Ochoa, Alfredo Ramírez, María Cristina Carbonell, Roberto Obregón, Yucef Merhi, Sandra Vivas, entre otros. Estos artistas fueron parte de un Salón que —abierto a las nuevas alternativas y modos del arte contemporáneo— giraba en torno a la multiplicidad de significados históricos y geográficos del territorio guayanés venezolano.

Comentarios críticos

La realización de la V Bienal Nacional de Arte de Guayana representaba la conmemoración de una década desde que se llevó a cabo la primera edición de este evento en 1987. Sin duda alguna, la Bienal se consolidó como espacio dedicado a la constante confrontación de temas relativos a la contemporaneidad y el arte; por lo tanto, abriendo su convocatoria a las más novedosas propuestas de arte experimental. Incluso extendiendo sus límites, no sólo al espacio museológico sino también al espacio urbano y demás recintos de carácter histórico en Ciudad Bolívar, la capital del Estado Guyana. Fue en 1991, bajo la ejecución de su tercera edición, que los críticos de arte venezolanos Ruth Auerbach y Freddy Carreño asumen la curaduría de la Bienal con la intención de enaltecerla al nivel de otras bienales internacionales que contemplaban los preceptos de la contemporaneidad en sus bases como prioridad. Lamentablemente, y como muchos otros Salones de Arte venezolanos, la Bienal de Guayana desaparece tras la realización de su quinta y última edición en 1997. Este ensayo se complementa con los textos de los críticos Gabriela Rangel (“Bienal de Guayana.  Del Salón Nacional a la Región Globalizada”) y Freddy Carreño (“Al sur del Paralelo 8. Arte y confrontación, argumentos para un debate”) contenidos en el mismo catálogo.

 

[Como lectura complementar para este texto, véase otro ensayo de Auerbach sobre III Bienal Nacional de Arte de Guayana, realizada en 1997, intitulado “Sin título” (doc. no. 1162215)].

Investigador
Mónica Quintini
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Ruth Auerbach, 1997
Localización
Biblioteca Luis Simón Molina Pantin, Caracas