Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1161700
    TÍTULO
    El diario inédito del pintor Emilio Boggio en Caracas : de julio a septiembre de 1919 / Rafael Pineda
    IMPRENTA
    Caracas, Venezuela : Galería Siete Siete (Galeria 77), 1978
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Libro/Folleto – Catálogos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Pineda, Rafael. El diario inédito del pintor Emilio Boggio en Caracas: de julio a septiembre de 1919. Caracas, Venezuela: Galería Siete Siete (Galeria 77), 1978
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El crítico Rafael Pineda comenta el diario inédito del artista venezolano Emilio Boggio durante su permanencia en Caracas en 1919. Pineda describe la llegada del artista y el reencuentro tanto con su país de origen como con sus familiares, y lo más importante (según el autor), su relación con los jóvenes artistas caraqueños. Lo escrito parte siempre de la narración hecha por el artista; enumera personajes con los que se vinculó Boggio, distintos miembros de la sociedad, amigos, familiares, criados y colegas. Se narra, por lo tanto, la vida cotidiana del pintor en Caracas, en particular, y cuáles fueron sus impresiones sobre Venezuela, en general. El texto se detiene en la exposición de Boggio en la Escuela de Música y Declamación, comentando pinturas específicas y ubicando sus propietarios. De igual manera, se relata la impresión de la crítica de arte del momento y cómo esta movilizó los intereses de los artistas de esa época.

Comentarios críticos

El diario inédito del artista venezolano Emilio Boggio (1857–1920) es comentado por Rafael Pineda en lo que concierne a su viaje a Venezuela. El texto de este crítico nos permite conocer un documento (de primera mano) sobre un momento importante en la historia del arte de este país: la estancia en Caracas (1919) de este artista. Pineda tuvo acceso al diario, propiedad del anticuario Baptistin Rinaldi, y realizó este texto para el catálogo de la exposición del artista en la Galería 77 de la capital venezolana. A pesar de ser anecdótico en extremo (es un diario), el texto permite ubicar personajes que se relacionaron con el artista, detallando lo referente a la muestra que Boggio realizó en la Escuela de Música y Declamación, en ese mismo año de 1919, que fue de gran influencia para el desarrollo de la plástica nacional, pues generó la ocasión de conocer la obra de un artista formado en Europa, con madurez y solidez artística reconocida. Como la obra de Boggio se inscribe en el postimpresionismo, esto permitió a los jóvenes artistas venezolanos (quienes ni siquiera habían podido acercarse al impresionismo y tenían algunos años dedicados a pintar al aire libre) asombrarse ante sus lienzos, y plantear sus inquietudes al artista. El texto de Pineda permite, paralelamente, aproximarse a la cotidianidad de Caracas en 1919. 

 

Para otra lectura de la producción de Boggio hecha por el poeta y diplomático mexicano José Juan Tablada, véase “La exposición de Boggio” (1919) [doc. no. 808640]. A su vez, Enrique Planchart lo enfoca como integrante del “paisaje venezolano” en su artículo “Exposición del ‘Paisaje venezolano’” [doc. no. 855345], y el propio Pineda escribe sobre la “Repatriación de Emilio Boggio” [doc. no. 1161684].

Investigador
Milagros González
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Rafael Pineda, 1978
Localización
Biblioteca Museo de Arte Contemporáneo, Caracas