Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

El critico Rafael Pineda describe el proceso de incorporación al mercado venezolano de la obra de Emilio Boggio luego de su muerte, mostrando cómo los coleccionistas de arte en Venezuela fueron, poco a poco, repatriando buena parte de su producción. Pineda señala cómo después de su fallecimiento del artista y de la desaparición también de su principal marchand Georges Petit, la obra de Boggio pasó a ser ignorada en Europa. Sin embargo, los coleccionistas en el país fueron adquiriendo pieza tras pieza; de manera que tanto colecciones privadas como públicas incorporaron a sus acervos obra de este artista de origen francés. 

Comentarios críticos

El texto del crítico Rafael Pineda sobre la repatriación a Venezuela del pintor Emilio Boggio (1857–1920), fue escrito para la exposición de siete paisajes suyos de la colección Bernard Chappard, en la Galería 77 de Caracas. Se aporta información de interés sobre la actividad expositiva y la valoración en el mercado de su obra pictórica, antes y después de su muerte. Pineda articula los hechos con la actividad de los marchands y de los coleccionistas, al igual que con la valoración en torno a este artista, tanto en Europa como en Venezuela. Por otra parte, menciona tanto los críticos que se han ocupado de su obra, como los principales coleccionistas (públicos y privados) que la han adquirido. Motivo por el cual, este documento permite valorar la ubicación del artista en el mercado nacional, antes de la década de ochenta. El artista venezolano (de origen francés) expuso activamente en Europa en los años de la Primera Guerra Mundial, mientras estuvo vivo; tras su muerte y del fallecimiento de Georges Petit, su marchand, la obra pasa desapercibida a pesar de un esfuerzo importante de algunos críticos parisinos, al organizar una exhibición en la Galería Petit, en 1925, a cinco años de su muerte. Pineda resalta la gran ingerencia de los coleccionistas en Venezuela, quienes se dieron a la tarea de recuperar y adquirir piezas en París, para luego repatriarlas. El texto también ofrece los títulos, fechas y descripción general de las siete pinturas de Boggio, pertenecientes a la colección Bernard Chappard,  y expuestas en la Galería 77 (Caracas, 1978).

 

Existe otra lectura de la producción de Boggio hecha por el poeta y diplomático mexicano José Juan Tablada, véase “La exposición de Boggio” (1919) [archivo digital ICAA (doc. no. 808640). A su vez, Enrique Planchart lo enfoca como integrante del “Paisaje venezolano” (doc. no. 855345)). Pineda es uno de los críticos que más escribió sobre el pintor; cabe mencionar, aquí, “El diario inédito del pintor Emilio Boggio en Caracas: De julio a septiembre de 1919” (doc. no. 1161700).

Investigador
Milagros González
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Rafael Pineda, 1978
Localización
Biblioteca Museo de Arte Contemporáneo, Caracas