Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1161509
    TÍTULO
    Un estado metafórico de la tierra / Juan Calzadilla
    IN
    Tributo a la tierra. -- Caracas, Venezuela : Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, 1986
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Calzadilla, Juan. "Un estado metafórico de la tierra." In Tributo a la tierra. Caracas, Venezuela: Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, 1986.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

El crítico Juan Calzadilla reflexiona aquí sobre los intercambios que se establecen entre escultura y cerámica, así como sobre las posibilidades de que esta última se proyecte a escala monumental de modo definitivo. En esta línea, el autor considera la obra de la ceramista Noemí Márquez como exponente de esta discusión en Venezuela, al ubicarse en un terreno que cuestiona las categorías establecidas. Calzadilla señala los antecedentes de la cerámica escultórica en el país, así como las diversas etapas de Márquez que van desde el pequeño formato hasta la escala monumental. El texto aborda particularidades como técnica e imaginería personal en esta artista.

Comentarios críticos

En 1986, la ceramista venezolana Noemí Márquez (n. 1933) presentó una muestra individual, Tributo a la tierra, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. La exposición reunía por primera vez un conjunto de sus obras a escala ambiental y bajo el cuño de “formas pétreas”. El dibujante y crítico Juan Calzadilla (n. 1931) considera el evento como el estadio culminante en el tránsito de Márquez desde la cerámica utilitaria y de formato íntimo (a inicios de su carrera)  hacia el ámbito escultórico y de escala monumental. Destaca, además, la materialización de una propuesta que refleja la permeabilidad de las categorías tanto de escultura como de cerámica. En ese sentido de la obra, se amplían las posibilidades de reflexión sobre las artes del fuego, ya sea en el campo de la creación o bien en el de la categorización, sin dejar de lado su especificidad técnica. Calzadilla valora el lenguaje expresivo desarrollado, el cual, a su juicio, se aleja de la figuración para explorar en la especificidad matérica y en las dimensiones metafóricas derivadas de la tierra y el universo orgánico. Aporta datos sobre los antecedentes de la cerámica escultórica en Venezuela donde se revelan el carácter inédito de la propuesta de Márquez y las tensiones que (entre la cerámica utilitaria y la escultórica) prevalecían aún.

Investigador
Rigel García
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Reproduced with permission of Juan Calzadilla, Caracas, Venezuela
Localización
Biblioteca Museo de Arte Contemporáneo, Caracas