Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1161144
    TÍTULO
    Apuntes sobre la colección de Arte de América / F. P.
    IN
    Arte de America : selección de obras de la colección. -- Caracas, Venezuela : Museo de Bellas Artes, 1988
    DESCRIPCIÓN
    p. 13-15
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Catálogos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Palomero, Federica. "Apuntes sobre la colección de Arte de América." In Arte de América: selección de obras de la colección, 13- 15. Exh. cat. Caracas, Venezuela: Museo de Bellas Artes, 1988.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Texto de Federica Palomero, dedicado su curaduría de la exposición Arte de América, en ocasión del aniversario del Museo de Bellas Artes (Caracas) en 1988. El documento describe los orígenes de la colección de arte interamericano (que se ocupó de arte latinoamericano, norteamericano, centroamericano y del Caribe, finalmente dividida en dos grupos: arte latinoamericano y norteamericano. Enumera los principales artistas y sus obras, los movimientos artísticos y los momentos en que la colección se enriqueció con el ingreso de obras capitales. Además, describe la creación de la GAN (Galería de Arte Nacional), cuando obras de artistas venezolanos salieron de la colección, debiendo reforzarse el perfil latinoamericano del MBA. 

Comentarios críticos

El texto de la curadora venezolana Federica Palomero (n. 1954) aporta una visión panorámica de la conformación de la colección de arte latinoamericano del Museo de Bellas Artes (Caracas, 1988): sus inicios, momentos de enriquecimiento y reorientación del perfil de la colección tras la creación de la GAN (Galería de Arte Nacional) en Caracas (1976). Palomero propone una lectura histórica de la evolución de la colección, ajustada al perfil caraqueño del MBA (Museo de Bellas Artes); para ello, se remonta al Museo Nacional creado por Antonio Guzmán Blanco en 1874, también en la capital venezolana. Palomero señala que pocos años después fue clausurado en 1887, aunque funcionó, por lo menos, hasta 1916. El documento de Palomero muestra la evolución estructural de una colección que primero fue de Arte Interamericano, para luego separar el arte latinoamericano del norteamericano, en dos colecciones. Esto habla también de cambios a lo largo del siglo XX en la concepción del arte de la región. Demuestra los avances del MBA (Caracas) en lo que al estudio del arte latinoamericano se refiere después de 1958, no sólo en cuanto al enriquecimiento de la colección, sino también a la investigación del mismo, especialmente durante la existencia del CIDAPAL (Centro de Investigación de las Artes Plásticas de América Latina), creado en 1978 y desaparecido poco tiempo después. Añade a esto, los aportes de agrupaciones como la Sociedad de Amigos, y la importancia de las gestiones de antiguos directores del museo como Armando Barrios, Miguel Arroyo, Marco Miliani y Oswaldo Trejo, en lo que al estudio del arte latinoamericano se refiere.

Investigador
Milagros Gonzalez
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Courtesy of Federica Palomero, Caracas, Venezuela
Localización
Biblioteca Museo de Bellas Artes de Caracas, Plaza de Los Museos, Parque los Caobos, Caracas 1010, República Bolivariana de Venezuela