Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1161112
    TÍTULO
    Beatríz González : pintora colombiana, nacida en Bucaramanga en... / Katherine Chacón
    IN
    Beatriz González : retrospectiva. -- Caracas, Venezuela : Museo de Bellas Artes, 1991
    DESCRIPCIÓN
    p. 4-9
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Catálogos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Chacón, Katherine. "Beatríz González: pintora colombiana, nacida en Bucaramanga en..." In Beatriz González: retrospectiva, 4-9. Caracas, Venezuela: Museo de Bellas Artes, 1991.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

En Venezuela, la curadora Katherine Chacón revisa el trabajo de la artista colombiana Beatriz González, especialmente en lo referente a sus recreaciones de obras maestras del arte universal, en pinturas, dibujos y objetos, realizadas por ella desde 1962. Para ello establece puentes entre la obra de González y el gusto popular, la producción masiva de imágenes, el kitsch, el humor, el poder político y los cánones académicos del arte occidental. A partir de la observación que Luis Caballero hace de la obra de González, donde comenta que “la función de la pintura consiste en hacer ver”, la curadora señala que la artista permite ver más allá de la pintura, para conocer una Colombia cercana a través de su obra.

Comentarios críticos

El texto de la curadora venezolana Katherine Chacón se propone un acercamiento a la obra de Beatriz González (n. 1938) desde la revisión de la noción de “lo popular” —entendido esto no como arte popular, sino como aquellas manifestaciones artísticas (o seudoartísticas) reproducidas de manera masiva— que, en buena medida, determina un gusto equiparable al kitsch. Tales imágenes de la artista colombiana sumadas a las de la historia del arte occidental, señala Chacón, son recuperadas y reinterpretadas por González en un estudio de largo aliento que escudriña el tema del “gusto popular”. La curadora comenta que las expresiones populares dejan entrever ideas, imaginaciones, vivencias y anhelos (entre otras cosas) del pueblo y que González las vincula con la cultura de la Academia. El texto de Chacón permite comprender cómo es factible recuperar tales imágenes desde la reflexión y el humor propicios al arte contemporáneo, como experiencia personal surgida de una necesidad de indagar lo conocido en busca de originalidad.

Investigador
Milagros Gonzalez
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Reproduced with permission of Katherine Chacón, Caracas, Venezuela
Localización
Biblioteca Museo de Bellas Artes de Caracas, Plaza de Los Museos, Parque los Caobos, Caracas 1010, República Bolivariana de Venezuela