Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1160695
    TÍTULO
    Nueva cartografía para el siglo XXI / Luis Ángel Duque
    IN
    Venezuela : nuevas cartografías y cosmogonías. -- Caracas, Venezuela : Fundación Galería de Arte Nacional, 1991
    DESCRIPCIÓN
    p. 7-18 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

En este ensayo para la exposición Venezuela, nuevas cartografías y cosmogonías (Caracas, Galería de Arte Nacional, 1995), el curador Luis Ángel Duque hace una breve introducción sobre los graves problemas que afectan al planeta Tierra en la antesala del nuevo milenio (la degradación ambiental, la extinción de especies animales, el agotamiento de los suelos y la polución urbana, entre otros). Duque destaca que los artistas comparten la responsabilidad, con científicos, políticos y como habitantes del mundo, de ocuparse de tales problemas. A seguir, ofrece un marco histórico y teórico sobre el desarrollo de la ciencia de teledetección satelital, la carrera espacial, las investigaciones tanto de ecólogos como de geógrafos y los movimientos artísticos que han surgido mundialmente, como “artistas de la tierra”. Comenta la obra de casos internacionales más importantes en este campo y ofrece lineamientos generales para apreciar las instalaciones que configuran la presente muestra.

Comentarios críticos

El ensayo “Nueva cartografía para el siglo XXI” del curador venezolano Luis Ángel Duque, está dividido en tres partes precedidas por epígrafes. Su originalidad radica en indagar —con mayor énfasis— los problemas ecológicos que afectan o amenazan el futuro del planeta Tierra, antes que detenerse en el análisis plástico o la crítica en relación a las obras seleccionadas. Duque penetra en las trayectorias artísticas, las cuales son comentadas en otro capítulo del catálogo. El texto se propone despertar la conciencia ecológica del público sobre la gravedad del problema ambiental, además del disfrute estético, al señalar que la muestra tiene como finalidad un acercamiento artístico al tema “Venezuela”, entendida como fragmento de naturaleza y más allá de las nociones de “país” o “nación”. Duque afirma que se trata de presentar en Venezuela este arte como “teatro de acontecimiento y reflexión”. La exposición y sus contexto los plantea el curador a través de información bien documentada y con referencias precisas sobre los avances científicos, en el campo satelital artificial (meteorológicos, astronómicos; de navegación; militares; de comunicación; de exploración de recursos naturales). Son importantes, asimismo, los comentarios de Duque sobre la responsabilidad del artista contemporáneo inmerso en su conciencia de habitante del planeta ante la situación ambiental y sociopolítica del fin del milenio. 

 

Los artistas presentes en la muestra son: Oscar Molinari, Alejandro Blanco Uribe, José Antonio Hernández Diez, José Gabriel Fernández, Jorge Pizzani, Alí González, Oscar Machado, Pancho Quilichi, Miguel Noya y Milton Becerra.  El catálogo contiene, además del presente documento, el capítulo curatorial “Proyectos y artistas”, a cargo del propio Duque (los proyectos) y del documentalista Cruz Barceló (las biografías); amén de un texto de corte científico y tecnológico, bajo el título de “La teledetección espacial, una valiosa herramienta de la geografía” de Silvia Pardi La Cruz, y, finalmente, un glosario de términos.

 

[Consúltese el archivo digital ICAA para acceso a la tercera parte del catálogo de la muestra, “Proyectos y artistas”, también escrito por Duque (doc. no. 1160711)].

Investigador
Maria Elena Huizi
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Reproduced with permission of Luis Ángel Duque, Baruta, Venezuela
Localización
Biblioteca María Elena Huizi