Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1160391
    TÍTULO
    Julio Pacheco Rivas. ¿Un moderno piranesi? (Extracto) / Damián Bayón
    IN
    Julio Pancheco Rivas y su obra. -- San Cristobal, Estado Tachira : Galería Sin Límite, 1988
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Bayón, Damián. "Julio Pacheco Rivas. ¿Un moderno piranesi? (Extracto)." In Julio Pancheco Rivas y su obra. San Cristobal, Estado Tachira: Galería Sin Límite, 1988.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

Damián Bayón destaca en su crítica que el artista venezolano Julio Pacheco Rivas, al mejor estilo de los grandes maestros del Renacimiento italiano, se sirve de la perspectiva fugada para pintar grandes construcciones arquitectónicas que albergan sistemas jerarquizados de signos. Además, reflexiona sobre el nexo entre perspectiva, hombre y realidad, catalogando al artista como un moderno redescubridor de este método de representación, plasmando una realidad salida del sueño, con gran capacidad para resolver problemas espaciales y cromáticos. Bayón expresa el haber depositado su admiración y confianza, desde el primer momento, en su obra, la cual, desde entonces, ha seguido de cerca con pleno interés.

Comentarios críticos

En este extracto de 1983, el crítico e historiador Damián Bayón (1916–95) ofrece una visión argumentada de la obra y trayectoria del pintor autodidacta Julio Pacheco Rivas (n. 1953), a quien le había seguido los pasos desde hacía tres años en diferentes exposiciones del artista venezolano en suelo francés. Bayón destaca la técnica impecable con la que pinta mágicas construcciones arquitectónicas en formatos monumentales, valiéndose magistralmente del manejo de la perspectiva así como de la aplicación sensible y razonada del color armónico, al punto de preguntarse si éste puede ser considerado un “Piranesi moderno”. Con este concepto de “lo urbano”, Pacheco Rivas se ubica entre los protagonistas del Nuevo Paisaje en Venezuela. 

 

La importancia del documento radica en revelar la visión altamente positiva de un reconocido y respetado especialista en pintura latinoamericana sobre de la obra de un artista como Pacheco Rivas, operando en la década de los ochenta en Venezuela; incluso, da cuenta de los pasos que el artista daba en París, ciudad donde vivió durante diez años. Esta opinión no sólo habla del extraordinario potencial creativo del pintor venezolano, sino de su proceso de consolidación dentro del arte internacional.

Investigador
Maria Virginia Pineda Aranda
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Instituto de América de Santa Fé, Centro Damián Bayón. Santa Fé, Granada, España
Localización
Biblioteca Juan Carlos Palenzuela