Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1160087
    TÍTULO
    Tamarind Fellowship, November - December 1966 : artist Gego
    IMPRENTA
    Los Angeles, CA : The Tamarind Lithography Workshop, c1966
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Otro – Ensayos
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

En este texto se describe las características más resaltantes de las obras realizadas por Gego durante su estadía, en 1966, en el Tamarind Lithography Workshop, Los Ángeles, California. En el documento se explica que la línea de Gego, elemento predominante en su trabajo, viaja de manera intuitiva por el espacio, entretejida. Describe dos de sus trabajos litográficos realizados en formato horizontal (a modo de libro) y con pliegues irregulares; ello produciría tanto una contracción como una extensión del espacio litográfico. El texto finaliza con datos biográficos de la artista.

Comentarios críticos

Este curioso documento fue encontrado en los archivos de la artista venezolana de origen alemán, Gego (Gertrud Goldschmidt, 1912–94) que hoy en día se resguardan en la Fundación Gego, Caracas. Por su contenido, semeja una hoja que se repartía a los visitantes del Tamarind Lithography Workshop, Los Ángeles, California, como promoción de sus artistas y la venta de sus obras.

Su importancia radica en que, además de dar cuenta del paso de Gego como Artist–Fellow en dicha institución (1966), proporciona una descripción acuciosa de dos de las obras litográficas más celebradas de la artista: Líneas y Litografía plegada.

Gego visitó en dos oportunidades el Tamarind Lithography Workshop. La primera, en 1963, cuando realiza algunas litografías y, luego, en el año de 1966 cuando asiste en calidad de “Artist Fellow”. Es en este último año cuando Gego realiza su más vasta y destacada serie de litografías, que incluyen dos impresos a manera de libro. El Tamarind fue refundado en 1970 y opera bajo el nombre de Tamarind Institute, siendo una división de la University of New Mexico, en Albuquerque, Nuevo México.

 

Investigador
Josefina Manrique
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Tamarind Fellowship, 1996
Fundación Gego Archives, Caracas, Venezuela