Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1159352
    AUTOR
    Le Mens, Magali, 1974-
    TÍTULO
    Gego / Hélene Guenin et Magali Le Mens
    IN
    Erre : variations laberintiques. -- Metz, France : Centre Pompidou- Metz, 2011
    DESCRIPCIÓN
    p. 188 - 189 : ill.
    IDIOMAS
    Francés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Guenin, Hélene and Magali Le Mens. “Gego.” In Erre: variations laberintiques, 188–189. Metz, France: Centre Pompidou- Metz, 2011.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
    OTROS AUTORES
    Guenin, Hélene
Categorías Editoriales [?]
Resumen

La curadoras francesas Hélène Guenin y Magali Le Mens —en este texto sobre Gego para la exposición colectiva ERRE. Variations Labyrinthiques [Variaciones Laberínticas], presentada en el Centro Pompidou-Metz— aportan datos biográficos tales como su llegada a Venezuela (1939) y su lugar entre los artistas venezolanos más importantes desde fines de los cincuenta, Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz-Díez, especialmente en lo tocante a sus diferencias, pues, a juicio de ambas, Gego desarrolla su obra al margen del llamado movimiento cinético. Consideran que la singularidad del trabajo gueguiano radica en su búsqueda de lo esencial, tanto en su dimensión analítica como en su fragilidad, e informan sobre los cambios habidos en su vocabulario plástico, en su trayectoria, en sus sistemas en base al triángulo, en sus materiales, así como en elementos orgánicos que caracterizan el trabajo de la artista. Destacan que sus investigaciones culminan y encuentran su más completa expresión con la presentación, en 1969, de Reticulárea en el Museo de Bellas Artes de Caracas, a la que dedican un análisis breve. En apoyo a sus análisis citan conceptos de críticos venezolanos tales como Lourdes Blanco y Luis Enrique Pérez Oramas. Finalizan con una breve descripción de la serie Dibujos sin papel de Gego y las cualidades que detectan en ella.

Comentarios críticos

Este breve ensayo de Hélène Guenin y Magali Le Mens sobre la artista venezolana de origen alemán Gego (Gertrud Goldschmidt 1912–1994), para la exposición colectiva ERRE. Variations Labyrintiques, presentada en el Centre Pompidou-Metz (del 12 de septiembre de 2011 al 5 de marzo de 2012), se incluye en el capítulo VI del catálogo de esa muestrajunto a artistas como Nicolas Moulin y Robert Morris. En la totalidad de la exposición están presentes artistas internacionales emblemáticos del arte moderno y contemporáneo como, entre otros, los rusos Alexander Rodchenko y Kazimir Malevich, Frank Stella (norteamericano) y Hélio Oiticica (brasileño). Llama la atención en este texto que, a pesar de ser el más reciente (en 2011) publicado sobre la artista, en la parte dedicada a la Reticulárea hay una vuelta a los comienzos de la mirada crítica sobre esta obra, perspectiva que llega, más de cuarenta años después, a nuevos públicos, en otro contexto cultural, temporal y geográfico, más amplio y de proyección internacional. Entre otros aspectos, las autoras citan la imagen de la araña y su tela, propuesta por Lourdes Blanco (1969) y reiterada una y otra vez a lo largo de los años por la crónica, la crítica y la historia del arte. Asimismo, insisten sobre la consabida tesis gueguiana de la crítico argentina Marta Traba, analizada en profundidad en varios de sus ensayos por Luis Enrique Pérez Oramas. Según esa lectura, la artista que crea una obra “al margen del movimiento cinético venezolano, que representaba el momento de fuerte impulso hacia la modernidad vivido por la Venezuela a partir de mediados de la década de los cincuenta”.

Investigador
María Elena Huizi
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Helene de Guenin and Magali Le Mens wrote the catalogue Erre Variatons Labyrinthiques, Centre Pompidou-Metz, France