Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1159255
    TÍTULO
    Gego, Reticulárea : exposición permanente
    IMPRENTA
    Caracas, Venezuela : Galería de Arte Nacional, [s.d.]
    DESCRIPCIÓN
    [1] p.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Hoja impresa – Otro
    CITA BIBLIOGRAFICA

    Galería de Arte Nacional. “Gego, Reticulárea : exposición permanente.” Caracas, Venezuela.

    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Hoja de sala, sin autor ni fecha, firmada por la GAN (Galería de Arte Nacional), editada (presumiblemente) con motivo del montaje permanente de la obra Reticulárea (1969) de Gego, realizado, después de su fallecimiento, por un equipo de especialistas de la institución caraqueña. La hoja está doblada como tríptico y el texto central se divide en dos partes: primero resume datos biográficos de la artista, medios y técnicos empleados para realizar sus otras obras, acuarelas y monotipos (1952), trabajos tridimensionales (a partir de 1958) y producción escultórica integrada a la arquitectura. La segunda parte está dedicada a la Reticulárea (1969). Son destacadas las cualidades principales de la obra: descrita como “experiencia técnica aunada a sensibilidad estética; convergencia del artista, el artesano y el diseñador, aspecto intrincado a primera vista; sencilla articulación de varillas de acero inoxidable, configuración compleja, ámbito en que se interceptan lo reticular y lo orgánico”. Se describe la sala especialmente diseñada para su exhibición como área intervenida por la Reticulárea, casi literalmente un cubo blanco; ambiente único donde no existe adentro o afuera, delante o detrás, el cual permite la circulación del espectador a través de una atmósfera visual fluida. Finaliza con la siguiente ficha técnica: Reticulárea-ambientación- 1969-1981/ Acero inoxidable/ 350 x 540 x 500 cm/ Premio adquisitivo “Las artes plásticas en Venezuela”, Museo de Bellas Artes, 1976/ Colección Galería de Arte Nacional.

Comentarios críticos

Esta hoja de sala doblada como tríptico, sin fecha y sin autor, firmada por la GAN (Caracas), está dedicada al montaje permanente de la obra Reticulárea (1969) de la artista venezolana de origen alemán Gego (Gertrud Goldschmidt, 1912–1994). Contiene los siguientes materiales: en la portada una fotografía de Gego (detalle) frente a la Reticulárea (fotógrafo Christian Belpaire, 1980); debajo de esta imagen está el título Gego. Reticulárea. Exposición permanente-Galería de Arte Nacional. En la siguiente página, el texto y luego otra fotografía (detalle) que precede a una ficha técnica de la obra. Finalmente, en el dorso, llama la atención el hecho de que solamente aparecen datos institucionales de la GAN y los horarios; no hay nombres de autoridades de la Institución ni tampoco de las personas que realizaron el montaje. El único nombre que aparece es el del fotógrafo. Presumimos que fue editada con motivo del montaje permanente de la obra (realizado en 1997) —entre los datos institucionales aparece correo electrónico y página web, lo que indica ser reciente— por un equipo de especialistas de la GAN, para que coincidiera con la exposición La invención de la continuidad, curada conjuntamente por Luis Enrique Pérez Oramas y Ariel Jiménez. Debido a filtraciones en la sala, la obra había sido desmontada en 1994. Si bien el montaje realizado por la propia Gego (en 1982) recibió extensa divulgación en la prensa, este montaje, en el que no participó la artista, no tuvo divulgación, ni tampoco se ubican en los diarios noticias o entrevistas con quienes lo realizaron. Este es el único documento que remite al mismo. 

 

El ensayo de Iris Peruga “Gego. El prodigioso juego de crear” fue publicado por primera vez en el año 2000, en el catálogo de su exposición en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Dos años más tarde, al publicarse Gego. Obra completa 1955-1990 (Caracas: Fundación Cisneros, 2003), en el capítulo “LA GRAN RETICULÁREA O RETICULÁREA AMBIENTAL”, Peruga dedica una parte a las distintas exposiciones de la Reticulárea tanto en Caracas como en el exterior, así como a sus instalaciones permanentes, entre 1969 y 1997 (cuando se realizó la última). Peruga escribe: “(…) Instalada en el Museo de Bellas Artes en junio de 1969, en septiembre de ese mismo año, por iniciativa del conjunta del Museo y de la Galería Conkright de Caracas, la Reticulárea fue integrada a una exposición de cuatro artistas latinoamericanos en el Center for Inter-American Relations de Nueva York, donde Gego la instaló en una carpa de tela diseñada ex profeso (…). Al parecer, hubo al menos diez exposiciones de la Reticulárea (…). Pero debido a que se trata de una pieza manual y muy personal —ya que requería siempre de la presencia de la artista— el esfuerzo que exigía su traslado e instalación era excesivo y sólo podía ser realizado cuando se contaba con una sala permanente y debidamente acondicionada. En 1980 se decidió entonces hacer un montaje permanente de la obra en una sala de la Galería de Arte Nacional, trabajo que fue asumido por Gego con ayuda de su amigo el arquitecto Dix Branch. Pero tampoco este montaje fue definitivo (…) hubo que retirarla por un tiempo y volver a instalarla, en el mismo lugar, en 1997 (…)”.

Investigador
María Elena Huizi
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Courtesy of Galería de Arte Nacional Venezuela