Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1158081
    TÍTULO
    Julio Pacheco Rivas : los recintos transparentes
    IN
    Ver todos los dias. -- Caracas, Venezuela : Monte Ávila Editores C.A. / Galería de Arte Nacional, 1980
    DESCRIPCIÓN
    p. 348-350
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Guevara, Roberto. "Julio Pacheco Rivas: los recintos transparentes." In Ver todos los dias, 348-350. Caracas, Venezuela: Monte Ávila Editores C.A. / Galería de Arte Nacional, 1980.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

En este ensayo, el conocido crítico Roberto Guevara se refiere al trabajo del artista venezolano Julio Pacheco Rivas expuesto en la Galería Estudio Actual (Caracas, 1978–79). Afirma que, desde muy temprana edad, este artista se interesó en pintar desoladas estructuras arquitectónicas que, con el tiempo y la experiencia, fueron abriéndose a nuevos espacios. Guevara expresa que en la evolución de la pintura de Pacheco Rivas se hace patente su mundo personal, o sea, lo más auténtico del pintor. Asimismo, el autor resalta tratarse de una obra en pleno proceso que, en cierta medida, aún demanda resoluciones y exigencias. 

Comentarios críticos

En este ensayo del poeta y crítico de arte venezolano Roberto Guevara (1932–98) se puede leer una particular apreciación sobre un momento específico (1978–79) de la carrera pictórica de Julio Pacheco Rivas (n. 1953). El autor afirma haber seguido el desarrollo de Pacheco desde sus primeras experiencias y considera que, cada vez más, sus proyecciones arquitectónicas se tornan más complejas. Por otra parte, establece relaciones entre este creador venezolano y artistas de la antigüedad como el italiano Andrea Mantegna (1431–1506) y, en términos de su país, con Emerio Darío Lunar (1940?90), con quienes comparte esta línea de representación.

 

Por otra parte, Guevara hace una importante valoración de las transformaciones de la pintura de Pacheco como un desarrollo correcto y en plena evolución, atribuyendo este resultado a su estadía en París (Francia), donde comenzó a esquematizar el espacio en sus composiciones. En Caracas, dichas pinturas fueron exhibidas en la Galería Estudio Actual a finales de los setenta.

 

Para la entrevista de Yuraima Granados C. sobre la obra de Julio Pacheco Rivas, consulte “En el taller de Julio Pacheco Rivas” [doc. no. 1160407].

Investigador
Maria Virginia Peneda Aranda
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Roberto Guevara, 1980
Localización
Biblioteca Félix Hernández