Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1158065
    TÍTULO
    La conquista de una síntesis multideterminada
    IN
    Armando Barrios : lo Permante, lo novedoso y lo influyente. -- Caracas, Venezuela : Fundación Galería de Arte Nacional, 1993
    DESCRIPCIÓN
    p. 87-89
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Guésez, Victor. "La conquista de una síntesis multideterminada." In Armando Barrios: lo Permante, lo novedoso y lo influyente, 87-89. Caracas, Venezuela: Fundación Galería de Arte Nacional, 1993.
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

De los tres capítulos del libro Armando Barrios. Lo permanente, lo novedoso y lo influyente escrito por el investigador Víctor Guédez sobre el artista venezolano, se ha tomado aquí el capítulo III: “Lo influyente”. En el subtítulo V, denominado “La conquista de una síntesis multideterminada”, Guédez resume la evolución creadora de Barrios comenzando por su período de formación, donde destacan sus ejercicios compositivos, afianzados, luego, en su fase de asimilación (1938–44). Se ubica su incursión en el cubismo y la abstracción-geométrica entre 1945 y 1955. Entre 1956 y 1975, Guédez identifica una simbiosis entre lenguajes figurativos y geométricos; finalmente, para 1975, observa una síntesis e integración del discurso plástico conquistado entonces, momento calificado como de plena madurez.

Comentarios críticos

El texto del investigador y crítico de arte Víctor Guédez (n. 1945) puede ser considerado como el ensayo más importante y extenso sobre el pintor venezolano Armando Barrios (1920–99) hasta hoy. Publicado bajo auspicios de la GAN (Galería de Arte Nacional), el libro fue concebido teniendo como telón de fondo sus diálogos con el artista y su esposa, Reina Rivas, partiendo de la amistad e interés personal. Guédez se ocupa, aquí, de establecer una periodización sucinta que, aunque poco sustentada, permite vislumbrar la evolución pictórica de Barrios. Este esquema está elaborado, de manera estratégica, para apoyar una tesis según la cual el trabajo de Barrios mantuvo unidad y coherencia temática, respecto tanto a su contenido semántico como a sus referencias sintácticas, a lo largo de toda su trayectoria. Para Guédez, esta actitud le permitió al artista configurar una síntesis formal creativa, manifiesta, en especial, en el período comprendido entre 1956 y 1975. Desde la óptica del ensayista, fue palpable la inquietud constante en Barrios por revisar, de manera retrospectiva, los referentes y motivos que le acompañarían como parte de sus más estructuradas preocupaciones estéticas.

 

[Como lectura complementaria sobre la obra de Barrios, consulte en el archivo digital ICAA los textos del historiador Rafael Páez “La nueva figuración” (doc. no. 1157952) y “Tradición sin servilismo” (doc. no. 1157968); otro texto del propio Guédez del libro Armando Barrios. Lo permanente, lo novedoso y lo influyente, “La pintura y la música” (doc. no. 1158033); y lo escrito por Roberto Guevara en “Armando Barrios. Constantes para no seguir adelante” (doc. no. 1158049). Más aún, consúltese el ensayo biográfico de Juan Röhl, “Introducción” a la retrospectiva de Barrios (doc. no. 1163701)].

Investigador
Felix Hernandez
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Courtesy of Victor Guedéz, Caracas, Venezuela
Localización
Biblioteca Félix Hernández