Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

El texto “Armando Barrios”, escrito por el crítico Roberto Guevara sobre el artista venezolano del mismo nombre, reseña la exposición Armando Barrios. Retrospectiva, realizada por la Galería de Arte Nacional entre 1977 y 1978. Guevara aborda la muestra comentando la obra temprana del pintor y “sus intentos cubistas”. A seguir, destaca piezas donde los valores plásticos se orientan hacia la estilización de la figura, juegos de claro oscuros y gusto por la línea, aspectos pictóricos que cierran este período (ca. 1948). Para Guevara, a partir de 1949 las figuras adquieren más plasticidad y simplificación; en su opinión, estos han sido años de vacilaciones seguidos por una breve incursión en el abstraccionismo. A continuación, el crítico observa la integración de la base abstracta compositiva como aporte en su regreso a la figuración; en otras palabras, esta fase es la más densa, prolija y definitiva en la pintura de Barrios, después de la cual ocurre un estancamiento incuestionable que se manifiesta a partir de 1965.

Comentarios críticos

El texto “Armando Barrios” vertebra la muestra retrospectiva del mismo nombre; en él, el crítico de arte venezolano Roberto Guevara (1932–98) deja entrever que la obra del pintor —a pesar de sus logros compositivos y coloristas— resulta ser incuestionablemente decorativa. Guevara encuentra en la producción pictórica de Armando Barrios (1920–99), expuesta en su conjunto en la GAN (Galería de Arte Nacional) entre diciembre de 1977 y febrero de 1978, algo que destacar: una cierta unidad de estilo a lo largo de su trayectoria. Sin embargo, el crítico detecta, en sus últimas producciones, un cierto estancamiento y un agotamiento tras haber asumido una fórmula repetitiva basada en “una tradición” que le ha dado al pintor reconocimiento en el medio. El texto fue incluido, posteriormente, en el libro del autor Ver todos los días. Por otra parte, esta retrospectiva es la más completa que se le haya dedicado al creador; la exposición se basa en la localización de más de ochocientas pinturas, además de 52 bocetos, lo que realza el carácter de la muestra acompañada por un catálogo profusamente ilustrado (con fotografías en blanco y negro) de todas las piezas expuestas. Sin embargo, el problema que surge implica una escala que poco ayuda para el despliegue de juicios críticos: lo reducido del formato dificulta su visualización.

 

Dicho sea de paso, el texto de Guevara se suma al concierto de voces que reseñaron esta magna exhibición; por ende, sus comentarios constituyen otro punto de vista acerca de la evolución del trabajo de Barrios, proclive a ser glosado halagadoramente por buena parte de la crítica de aquel momento en Venezuela.

 

Para otro texto sobre la obra de Armando Barrios, consúltese de Víctor Guédez el texto “Lo permanente / La pintura y la música” [doc. no. 1158033].

Investigador
Felix Hernadez
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Roberto Guevara, 1981
Localización
Biblioteca Félix Hernández