Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1157840
    TÍTULO
    Las flores de Teresa Gabaldón / Víctor Guédez
    IN
    Calix. -- Caracas, Venezuela : Galeria Propuesta Tres, 1991
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Guédez, Victor. "Las flores de Teresa Gabaldón." In Calix. Caracas, Venezuela: Galeria Propuesta Tres, 1991.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

El crítico Víctor Guédez reflexiona sobre los contenidos plásticos, psicológicos y simbólicos de la obra pictórica de Teresa Gabaldón en la década de los noventa. Expresa que, para ella, las flores constituyen el motivo principal de sus cuadros y le sirven para tocar tres constantes en el desarrollo histórico de la pintura: las cosas, los sentimientos y los símbolos. A juicio del crítico, Gabaldón asume el riesgo de abordar un tema aparentemente agotado; sin embargo, logra aportarle su propia interpretación a través de armonías cromáticas, el tratamiento de los fondos y la carga emocional que imprime. Igualmente, Guédez afirma que las flores arrojan de manera alegórica dicotomías acentuadas, que armonizan el discurso pictórico de Gabaldón.

Comentarios críticos

Para el crítico venezolano Víctor Guédez, el tejido entre tema, emoción y simbología conjuga los ejes principales de “Las flores de Teresa Gabaldón”, presentación del catálogo de su exposición Calix, (Caracas, mayo de 1991). Para Guédez, las flores de Teresa Gabaldón (n. 1950) son la referencia que extrae de la realidad para plasmar en el cuadro su carga emocional, valiéndose del color y del tratamiento de la pincelada. El autor asegura que esta resolución plástica hace que, en las pinturas de esta artista, se logre trascender la obviedad y el aparente agotamiento del tema floral, un signo de su capacidad de riesgo. Para ello, argumenta él citando a Gregory Battcock, que el arte es novedad y que —misteriosamente— en las cosas comunes es donde se halla lo novedoso. Destaca que Gabaldón proviene del dibujo; por lo tanto, en sus cuadros aún se percibe un carácter caligráfico, mezclado con elementos plásticos característicos de la pintura. Con ello logra fusionar intuición, sensibilidad y temperamento en un mismo discurso, para otorgarle a cada cuadro su subjetividad expresiva, distanciándose del realismo ingenuo y del informalismo etéreo. Guédez enfatiza que las posibilidades simbólicas del tema utilizado son muy diversas y que las mismas presentan oposiciones extremas; por ejemplo, lo fresco y lo marchito, lo que adjudica a la obra un problema de armonía entre dicotomías.

Este documento es una importante interpretación de la obra de Gabaldón, fundamentalmente por ser uno de los pocos textos que existen sobre esta artista.

 

[Para otros textos críticos sobre la obra de Teresa Gabaldón, consúltese el archivo digital ICAA: “De lo efímero a lo eterno: Teresa Gabaldón expresa su fuerza interior” de Yasmín Monsalve (doc. no. 1160423); y “Recuperar la pintura en flores” de Roberto Guevara (doc. no. 1157872)].

Investigador
Maria Virginia Pineda Aranda
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Courtesy of Victor Guedéz, Caracas, Venezuela