Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1157513
    TÍTULO
    Manuel Mérida : de la la naturaleza muerta a la materia en movimiento / Lourdes Blanco
    IN
    Manuel Mérida : Obras ambientales. --- Caracas, Venezuela : Museo de Bellas Artes de Caracas, 1976
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Blanco, Lourdes. "Manuel Mérida: De la la naturaleza muerta a la materia en movimiento." In Manuel Mérida: Obras ambientales. Caracas, Venezuela: Museo de Bellas Artes de Caracas, 1976.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

La curadora Lourdes Blanco revisa la trayectoria pictórica de Manuel Mérida desde su etapa de formación hasta la realización de su última individual. A lo largo del texto, reflexiona sobre las diversas tensiones presentes en el desarrollo de su obra, ya sea aquella entre lo bidimensional y lo tridimensional, los temas tradicionales y la estética mecánica o bien el universo de la obra plástica (la pintura) y de la obra funcional (la escenografía). Tales problemáticas sirven a la autora para plantearse el desarrollo de cada una de las etapas de Mérida, desde el informalismo gestual hasta la búsqueda del movimiento real y la materialización de los procesos relacionados con la materia artística.

Comentarios críticos

En 1976, el Museo de Bellas Artes de Caracas organiza la muestra Manuel Mérida (n. 1939). Trátase de obras ambientales en las cuales el pintor venezolano exhibe su nueva propuesta basada en grandes telas y papeles arrugados. El texto del catálogo, a cargo de Lourdes Blanco, sistematiza una trayectoria diversa y llena de tensiones donde, lejos de restar fuerza al producto final, se genera un territorio propicio para la reflexión sobre las posibilidades creativas (en base a innovadores medios, medios mixtos, introducción de variables sean matéricas o cinéticas). A partir de allí, Mérida se plantea la necesidad de considerar la manifestación del arte como si fuera un “campo expandido”, que puede valerse de la tradición en un ámbito de funcionalidad y exploración en torno a nuevas posibilidades expresivas. En ese sentido, la exposición de 1976 decanta una trayectoria que, según ilustra el texto, es heredera de la experiencia artística acumulada desde los años cincuenta con la escenografía. Hay, además, su constante interés en desarrollar una obra que, inclusive desde la perspectiva convencional, cuestiona su propia condición e introduce factores generadores de fenómenos. En consonancia con el arte objetual de esa época, el énfasis en los efectos, y en lo referente a esta muestra sobre la naturaleza ambiental de las piezas, señala el interés de Mérida en mostrar artefactos generadores de experiencia.

Investigador
Rigel Garcia
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela