Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1157142
    TÍTULO
    Javier Téllez y su juego de la ironía / Zuleiva Vivas
    IN
    El Nacional (Caracas, Venezuela). -- Nov. 30
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Reseñas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Vivas, Zuleiva."Javier Téllez y su juego de la ironía." El Nacional (Caracas, Venezuela), November 30
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

En este artículo sobre la instalación La Nave de los locos (Caracas: Sala Mendoza, 1997) del artista venezolano Javier Téllez,  la curadora Zuleiva Vivas se basa en ideas de Aristóteles, Kant  y Froebel, para analizar el concepto de “juego” en su obra. Vivas comenta algunas de sus obras, anteriores a esta muestra (como La extracción de la piedra de la locura), en las que también está presente una estética lúdica, además de la ironía y crítica a problemas específicos de la sociedad. La autora analiza individualmente cada una de las piezas, las cuales, a modo de secciones, hacen la instalación La nave de los locos.

Comentarios críticos

En la Edad Media, los dementes eran colocados en un barco a la deriva [Narrenschiff]. Si bien en la instalación La nave de los locos, el artista venezolano Javier Téllez trabaja el tema de la enfermedad mental como problemática social y elemento creativo (presente en el título y uno de los leit motiven fundamentales de toda su obra) el artículo de Zuleiva Vivas interesa al enfatizar el concepto de “juego” [Spiel], que resulta importante en su obra. El juego es considerado por Téllez como una materia que debe abordarse en el arte con la misma seriedad como lo asumen los niños; idea reiterada por él en varias entrevistas. Vivas destaca en la obra de Téllez su carga lúdica e irónica, distinguiendo así entre juegos de pensamientos y juegos propiamente estéticos, en estrecha relación con los contenidos conceptuales o plásticos.   

 

Otro aspecto valioso de este artículo son las observaciones sobre posibles significaciones (simbólicas y/o lúdicas) ya sea de las obras individuales (video-esculturas) de la instalación o bien del diálogo entre sus elementos u objetos. Destacan los casos de la asociación entre el gallo y la cantante de ópera María Callas; del autorretrato del artista desdentado y la hiena; de la subasta y la gallina de los huevos de oro, etcétera. Este es un un artículo de prensa de carácter divulgativo aunque crítico, mientras cumple la función de orientar al público visitante a la exposición.

 

[Para otros textos sobre la obra del artista, consúltese el archivo digital ICAA: “Del mausoleo al juego en cuatro imágenes” de Rubén Gallo (doc. no. 1155086); “La extracción de la piedra de la locura: Una instalación de Javier Téllez” de Carmen Hernández (doc. no. 1154986); y “Javier Téllez” de Katherine Chacón (doc. no. 1155070). Además de las entrevistas, tanto “Trobar clus: De cómo despistar al expectador” de Ruth Auerbach (doc. no. 1154795) como “Mi arte es un virus que vive en las grietas” de Manuel Lebon (doc. no. 1154938). Véase el texto del propio Javier Téllez, bajo el título de “Del arte con los objetos” (doc. no. 1155054)].

Investigador
Maria Elena Huizi
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Reproduced with the permission of Zuleiva Vivas, Caracas, Venezuela