Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1156688
    TÍTULO
    La madera de Tamayo / Corina Michelena
    IN
    Tactar : Tamayo : obra gráfica : Museo de BellasArtes, Caracas, marzo-mayo 1995. -- Caracas : Fundación Museo de Bellas Artes, 1995.
    DESCRIPCIÓN
    p. 25-34 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Michelena, Corina. "La madera de Tamayo." In Tactar: Tamayo: obra gráfica: Museo de BellasArtes, Caracas, marzo-mayo 1995, 25-34. Caracas: Fundación Museo de Bellas Artes, 1995.
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

La curadora venezolana Corina Michelena revisa, a grandes rasgos, la obra gráfica del pintor mexicano Rufino Tamayo, señalando cuáles fueron, a su juicio y en el caso de Tamayo, las afinidades y las diferencias entre su obra pictórica y el grabado. Michelena relata el paso del artista por la xilografía, la litografía, las técnicas en metal y cómo llega tanto a la colografía como a la mixografía, técnicas versátiles cuyas texturas se adaptaron al lenguaje de Tamayo. La curadora explica estos últimos procedimientos, deteniéndose en describir una de las obras presentes en esta exposición caraqueña: no sólo se ocupa de los aspectos técnicos de la misma, sino también del uso del color, la textura y las formas, de manera que se pone en evidencia cómo el artista opera la gráfica en función de su investigación plástica.

Comentarios críticos

El texto de la curadora venezolana Corina Michelena sobre la obra gráfica de Rufino Tamayo (1899–1991), presenta una sucinta revisión de la obra gráfica del creador mexicano; lo cual permite una primera aproximación al problema del nexo pintor-grabador. Además, Michelena se detiene en las técnicas gráficas más relevantes para Tamayo: la xilografía en sus comienzos en la estampa y la colografía y mixografía. Estas dos últimas técnicas son las que utiliza en las obras seleccionadas para la exposición curada por la propia Michelena en Venezuela. Trátase de una muestra ?y un texto? involucrados en una etapa madura de Tamayo, en cuanto a la gráfica. Michelena inicia el texto con una referencia a su primera exposición individual, en la Ciudad de México (1926), donde Tamayo (además de presentar pinturas) muestra xilografías. De esa forma, la curadora tiende un puente entre los inicios del artista y esta etapa consolidada que se ofrece en la exposición Tar Tac Tamayo. A excepción de una mixografía de 1974, las obras expuestas son colografías de 1980; de hecho, ejercicios cromáticos y texturales a los que es fácil aproximarse desde el texto de Michelena. 

 

[Para otros textos sobre Rufino Tamayo, accesibles en el archivo digital ICAA, consúltese el ensayo “Rufino Tamayo” (doc. no. 1126453); el artículo “Rufino Tamayo y los pintores cubanos: como soluciones al problema estético americano: José Gómez Sicre ofreció las soluciones anoche en conferencia que dictó en el Museo de Bellas Artes” (doc. no. 770433); y la entrevista a Tamayo “¿Qué opina sobre la pintura europea?” (doc. no. 769922).]

Investigador
Milagros González
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Courtesy of Corina Elena Michelena Poggioli, Caracas, Venezuela