Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1156507
    TÍTULO
    Sobremontajes de Manaure / Juan Calzadilla
    IN
    El Nacional (Caracas, Venezuela). -- Oct. 24, 1965
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Calzadilla, Juan. "Sobremontajes de Manaure." El Nacional (Caracas, Venezuela). October  24, 1965 .
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

Juan Calzadilla reflexiona críticamente en este texto sobre las llamadas “pinturas sobremontaje” concebidas por Mateo Manaure a través de una combinación pictórica y fotográfica. Para Calzadilla, la propuesta constituye un rasgo de continuidad dentro de su obra y no tanto una señal de ruptura. Señala la búsqueda del universo interior como una constante a lo largo de toda la producción de Manaure, independientemente de las soluciones formales y expresivas que utilice. De igual modo, las “pinturas sobremontaje” confirman la filiación surrealista del pintor, al plantear una exploración sobre realidades interiores, tramadas por lo verdadero y, al mismo tiempo, por el subconsciente.

Comentarios críticos

El crítico y dibujante Juan Calzadilla (n. 1931) publica este texto en el marco de la exposición Pinturas sobremontaje (Caracas: Sala Mendoza, 1965) de Mateo Manaure (n. 1926). Las así denominadas “pinturas sobremontaje” eran el resultado de la convergencia de la pintura y el collage con la fotografía, amén de sus diferentes posibilidades de montaje, ampliación y reimpresión. Manifestaban de algún modo, a juicio de Calzadilla, el vínculo que Manaure estableció con el movimiento surrealista durante su estancia en París (1948?52). La exploración en formas fantásticas o ambiguas en su pintura de aquel período encontró expresión y actualización una década después a través de los medios propios de los surrealistas (el fotomontaje y los procedimientos de diagramación del diseño gráfico), así como en la experimentación con objetos y ensamblajes emprendida desde 1960. A su regreso a Venezuela, a principios de los cincuenta, Manaure incursionó en el diseño gráfico, convirtiéndose en gran promotor y exponente de esta disciplina. Las “pinturas sobremontaje” constituyen, de este modo, una síntesis tanto de sus inquietudes temáticas como de los medios concretos con que estuvo involucrado. En este sentido, Calzadilla considera esa propuesta de Manaure en torno al “sobremontaje” no como ruptura sino como continuidad de búsquedas. Ya estaba de manifiesto en la obra del pintor desde su etapa surrealista parisina e, incluso, desde la exhibición de los “paisajes imaginarios” de Caracas que representan la expresión de un universo interior e inquietante.

 

[Con respecto a su obra, consúltese los siguientes textos en el archivo digital ICAA: de Víctor Guédez “La creación estético-visual en Mateo Manaure” (doc. no. 1155531); de Roberto Guevara “Manaure y la inmensa noche” (doc. no. 1156411), “Manaure: columnas en tierras movedizas” (doc. no. 1155515) y “Manaure y las Cuvisiones” (doc. no. 1156459); de Perán Erminy “Las imágenes poéticas de Manaure” (doc. no. 1156523); de Alfredo Boulton “Mateo Manaure en el Museo de Bellas Artes” (doc. no. 1157497); de Gastón Diehl “Mateo Manaure” (doc. no. 1156491); los artículos, tanto de Teresa Alvarenga “Mi obra de hoy: Mateo Manaure llega a los 50 años” (doc. no. 1156427) como de Pedro Lhaya “Mateo Manaure o la autenticidad pictórica americana” (doc. no. 1156443); el artículo de Alejo Carpentier “Letra y Solfa: arte abstracto” (doc. no. 1097108); así como los textos del propio Manaure “La decisión de un artista” (doc. no. 1156475) y el escrito sobre “La escuela de artes plásticas de frente y de perfil” (doc. no. 813569)].

Investigador
Rigel García
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Reproduced with permission of Juan Calzadilla, Caracas, Venezuela