Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

El periodista Lorenzo Batallán escribe sobre la próxima inauguración de la exposición Signos, de la pintora Mercedes Pardo en la Sala Mendoza (Caracas). El artículo describe el trabajo de investigación de la artista venezolana con la técnica del monotipo, con la que realiza imágenes inspiradas en los signos del Zodíaco. Señala que, en la exposición, se exhibiría un libro en edición especial sobre la investigación de Pardo, diseñado por Carlos Cruz-Diez, con poemas de Guillermo Pardo de Leygonier, publicado por Editorial Soberbia, en París. Batallán comenta que Pardo continúa la investigación con monotipos, para realizar así un homenaje al pintor Armando Reverón.

Comentarios críticos

El artículo que el periodista Lorenzo Batallán realiza de la exposición Signos, de Mercedes Pardo (1921–2005) en la Sala Mendoza, aporta información detallada sobre la técnica del monotipo en la investigación visual que ella realizó en torno a los signos del Zodíaco. Batallán describe los materiales, el uso del papel y las tintas, al igual que el frottage de los objetos de uso cotidiano empleados para sus composiciones. Se habla de la “huella recuperada de los objetos, o distorsionada o suprimida” en el proceso del paso del rodillo sobre el papel. Tratándose de una edición limitada, aporta datos de interés: número total de copias, cuántos ejemplares quedaron en Europa y cuántos fueron exhibidos en la Sala Mendoza. El libro Signos fue un caso de particular interés en la producción de libros de edición especial, considerada en Venezuela como “bellos libros”. Más allá de ilustrar poemas, Pardo desarrolla un tema bastante delimitado: los signos del Zodíaco. Para ello utilizó el frottage como técnica gráfica que permite libertad en cuanto a las ediciones, garantizando estampas únicas. Con las combinaciones lúdicas de objetos cotidianos, la artista ofreció un trabajo diferente al realizado hasta entonces, pues trasciende el análisis del color y de forma para aventurarse en un juego compositivo donde azar e intuición cobran importancia. Los poemas son de Guillermo Pardo de Leygonier (1903–80), un conocido bibliófilo venezolano.

 

Respecto a obra de la artista, consulte la entrevista de Ruth Auerbach “La creación como argumento” [doc. no. 1143060]; el texto de Alejandro Otero “Mercedes Pardo: color de la serigrafía” [doc. no. 1143176]; el de Bélgica Rodríguez “Mercedes Pardo: 1951–2000” [doc. no. 1143027]; la entrevista de Margarita D’Amico “Mercedes Pardo: 1 x 9” [doc. no. 1155959]; de Roberto Guevara “Color y módulos en Mercedes Pardo” [doc. no. 1155991]; y el ensayo de Gloria Carnevali “El espacio en la pintura de Mercedes Pardo” [doc. no. 1102285].

Investigador
Milagros González
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Lorenzo Batallán, 1964