Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1155909
    TÍTULO
    Los carteles de Gerd Leufert : enero - febrero 1991
    IN
    VI Bienal del cartel : homenaje a Gerd Leifert. -- Caracas : Biblioteca Nacional, 1991
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Blanco, Lourdes. "Los carteles de Gerd Leufert : enero-febrero ,1991 In VI Bienal del cartel : homenaje a Gerd Leifert. Caracas: Biblioteca Nacional, 1991.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

Lourdes Blanco presenta la exposición de carteles de Gerd Leufert que realizó la Biblioteca Nacional. Blanco señala cómo —a partir de que se le adjudicó el Premio Nacional de Artes Plásticas— se planteó la necesidad de realizar un homenaje a la obra gráfica del artista y diseñador venezolano con piezas de la propia colección de la Biblioteca Nacional. Por ello, la selección de carteles de Leufert para esta exposición permitió, a juicio de Blanco, conocer y analizar uno de sus trabajos menos difundidos: el diseño de carteles. El uso del color, la composición, la tipografía, la proporción, contornos y contrastes, entre otros elementos, son señalados por la investigadora como característicos de su impronta.

Comentarios críticos

El texto crítico de Lourdes Blanco (n. 1941) para el catálogo de la exposición de carteles del artista y diseñador venezolano Gerd Leufert (1914–98), aporta una lectura estratificada de su diseño de carteles. Blanco toma aspectos estrictamente vinculados con el diseño y los analiza uno a uno, diseccionaando el tema. Explica por qué los carteles de Leufert no fueron en principio tan conocidos: “el cartel no se ve; se hace y desaparece; no hay sitios en la ciudad para que desempeñe su función”. A seguir, la investigadora se ocupa ampliamente del uso cromático, característico, para continuar con el siguiente estrato: la línea. Y así hace, sucesivamente, con los efectos ópticos (positivo y negativo), la tipografía y la forma, entre otras cosas. Blanco se muestra como aquella investigadora que domina el tema y conoce el trabajo en profundidad, con un texto conciso y directo. Por otra parte, el documento reseña un evento de importancia; se trata de una muestra donde se fortaleció un área de trabajo ignorada, por lo general, y apenas un año después de haber recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas.

 

[Para otros textos críticos sobre la obra de Gerd Leufert, consúltese en el archivo digital ICAA: el texto de Alfredo Chacón “Visibilia” en el punto neutro de la figuración” (doc. no. 1160567); el ensayo de Miguel Arroyo “Sin Arco” (doc. no. 1163621); y el artículo de Alfredo Armas Alfonso “Imposibilia” (doc. no. 1155825)].

Investigador
Milagros González
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela