Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

El crítico Roberto Guevara escribe un texto acerca de la exposición Nenias de Gerd Leufert, el artista y diseñador gráfico radicado en Venezuela, en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Guevara reconoce la originalidad de la propuesta de Leufert y valora la muestra como una experiencia que transita del conocimiento hasta el reconocimiento de las ideas, de manera que las formas investigadas por el artista de origen lituano inundan el pensamiento con una carga contundente que emana del subconsciente. Dice Guevara: “Son formas que son y al mismo tiempo buscan ser, significar”. A juicio del crítico, el contenido de las imágenes es impreciso, con lo que se da prioridad, antes que nada, al hecho perceptivo. 

Comentarios críticos

La crítica que Roberto Guevara (1932–98) aporta al tema de las Nenias de Gerd Leufert (1914–98) subraya el componente espacial que transforma la investigación plástica en una experiencia transitable, o sea, en una exposición. Si bien la investigadora Victoria de Stefano (“Nenias”, Museo de Bellas Artes, 1985) se ocupa del sentido primigenio de estas formas concebidas en 1969 para un libro —deteniéndose un poco más que Guevara en el origen editorial y en la carga emocional de las primeras—, Guevara abunda en detalles que permiten pensar a escala de esta nueva generación de Nenias: “las formas acceden al espacio total que está dentro y fuera del espectador, el de la percepción”, o bien, “son grandes y rotundas formas que de repente cohabitan con nosotros”. Guevara recuerda la solemnidad que emana de estas imágenes, de manera que inundan el pensamiento y es irrelevante si fueron pintadas en la pared, o si fueron proyectadas sobre el muro. El crítico tiende puentes entre el resultado de la investigación de Leufert y la autonomía de la creación artística contemporánea; lo que parece ser una conclusión lógica a la hora de confrontar este trabajo. A ello es posible añadir la preocupación de Leufert por el diseño en su sentido más puro, y hasta dónde la forma (sin función aparente) trasciende el diseño gráfico para abarcar otros ámbitos de transmisión.

 

Para otro texto crítico sobre la obra de Gerd Leufert, consulte el ensayo publicado en 1982 de Alfredo Chacón “‘Visibilia’ en el punto neutro de la figuración [sobre Gerd Leufert]” [doc. no. 1160567].  
Investigador
Milagros González
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Roberto Guevara, 1985