Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1155664
    AUTOR
    Quintero Yanes, Lucía
    TÍTULO
    Grabados de Gladys Meneses / Lucia Quintero TAnes
    IN
    El Nacional (Caracas, Venezuela). -- Feb. 1, 1962
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – notas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Quintero Yanes, Lucía. "Grabados de Gladys Meneses."  El Nacional (Caracas, Venezuela), February 1, 1962.
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

La escritora Lucía Quintero Yanes comenta la exposición de la artista venezolana Gladys Meneses en la Galería del Círculo Pez Dorado (Caracas). Señala que la obra exhibida es la de “una joven estudiante que se conduce con seriedad profesional”. Alaba su trabajo y acota que si presenta carencias técnicas es sólo por falta de experiencia y no por “falta de arte”. Quintero hace comentarios puntuales de las obras, deteniéndose en la técnica del aguafuerte empleada por Meneses, uso del claroscuro y variaciones de luz, logradas con combinaciones de gomorresina y azúcar, al igual que por el escaso uso del buril.

Comentarios críticos

El texto de la escritora venezolana Lucía Quintero Yanes sobre la exposición de Gladys Meneses (1938?2014) en la Galería del Círculo Pez Dorado (Caracas) destaca por ser uno de los primeros comentarios en prensa sobre la obra de Meneses, una artista emergente. Quintero Yanes se refiere con insistencia que se trata de una estudiante prometedora, que requiere de experiencia pero que posee el necesario ingenio creativo. Fue la segunda exposición individual de Meneses; en ese año la artista participó en el XXIII Salón Oficial de Arte Anual Venezolano (Caracas), donde obtiene el Premio Roma, haciéndola merecedora de una beca de estudios en la Academia de Bellas Artes de Roma. Dicha información se articula con el artículo, publicado antes de que Meneses obtuviera el premio. El artículo de Quintero Yanes es pertinente por sus detalladas descripciones técnicas, los comentarios particulares de las obras exhibidas e incluso por sus señalamientos de la poca disponibilidad (entonces) de materiales como el cobre.

 

Para una reseña sobre la obra de la artista, consulte en el archivo digital ICAA de Iván Torres y F. Valladares “Gladys Meneses” (doc. no. 1155685). Además, véase la entrevista de la periodista Miriam Delgado “Del papel al acero: Gladys Meneses sigue rindiendo culto al Delta” (doc. no. 1155645); amén de la reseña del periodista Carlos Paolillo “Me siento sola en el grabado: Gladys Meneses” (doc. no. 1155612).

Investigador
Milagros González
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Lucía Quintero Yanes, 1962
Localización
CINAP. Centro de Informacion Nacional de Artes Plásticas. Galería de Arte Nacional, Plaza Los Museos, Los Caobos, Caracas.