Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

La periodista Miriam Delgado entrevista a la grabadora venezolana Gladys Meneses. Durante el encuentro, se refiere a un cambio importante en el enfoque de su trabajo plástico, al proponerse usar soportes distintos al papel: el acero inoxidable y la melamina, lo cual conduce a producir obras que colindan con lo tridimensional. La artista también menciona su experiencia con los vitrales del monasterio de Güigüe (Estado Carabobo). En la entrevista, Delgado indaga otros temas: la inquietud de Meneses por crear una escuela de arte en Tucupita y el proyecto de crear un TAG (Taller de Artes Gráficas) a nivel nacional.

Comentarios críticos

En la entrevista que la periodista Miriam Delgado realiza con Gladys Meneses (1938?2014), destaca un nuevo enfoque en el trabajo de la grabadora, el cual la conduce a experimentar con las obras tridimensionales. En la época de la entrevista, Meneses había hecho experiencias con espacios tridimensionales, entre ellas, el mural para las minas de Naricual (madera plastificada y acero inoxidable grabado, 444 x 290 cm., 1974) que, desde 1986, se halla en el Museo de Bellas Artes (Caracas). Además, había explorado tales materiales en las obras con que participó en la Bienal de São Paulo (1989); Meneses recoge estas experiencias y establece conclusiones al respecto. Hay una necesidad de cambiar de escala, de abordar al espectador ya no desde la intimidad del papel, sino desde el espacio escultórico. Entiende que el grabado no se puede desvincular de sus orígenes: la imprenta y el papel. Y es posible añadir que allí radica la fortaleza (y la aparente debilidad) de la obra gráfica, representadas por la reproducibilidad de la imagen. Gracias a esta característica, la estampa es masiva, y a la vez no puede ser obra única. Es esta última condición la que impulsa a muchos grabadores a experimentar con las matrices (el metal o la madera), de manera que pasan de la bidimensionalidad a la tridimensionalidad.

 

Para una reseña sobre la obra de Meneses, consulte de F. Valladares “Gladys Meneses, Iván Torres” [doc. no. 1155685].

Investigador
Milagros González
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Miriam Delgado, 1990
Localización
CINAP. Centro de Informacion Nacional de Artes Plásticas. Galería de Arte Nacional, Plaza Los Museos, Los Caobos, Caracas. Cota: CINAP / carpeta V. 26 Catálogos