Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1154986
    AUTOR
    Hernández, Carmen, 1957-
    TÍTULO
    La extracción de la piedra de la locura : una instalación de Javier Téllez = The Cure of Madness. An installation by Javier Téllez / Carmen Hernández
    IDIOMAS
    Español; inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Hernández, Carmen. "La extracción de la piedra de la locura: una instalación de Javier Téllez =The Cure of Madness. An installation by Javier Téllez." In La extracción de la piedra de la locura, 17-39. Exh. cat., Caracas: Museo de Bellas Artes, 1996.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

Ensayo de la curadora Carmen Hernández sobre la instalación La extracción de la piedra de la locura (Caracas, Museo de Bellas Artes, 1996) del artista venezolano Javier Téllez. En la introducción, Hernández se refiere a los cambios en la trayectoria del artista, desde sus primeras obras pictóricas hasta el video-instalación (con énfasis en los valores expresivos de los objetos). En los capítulos siguientes, basada en los estudios de Michel Foucault, Hernández hace un recorrido por la historia de la locura y sus diferentes connotaciones ideológicas, desde la Edad Media hasta la contemporaneidad; define los síntomas principales que caracterizan el arte de la modernidad y la posmodernidad, así como el rol de investigador (más que del demiurgo) que se le imputa al artista contemporáneo. Analiza el lenguaje particular de Téllez, destacando que sus obras plantean una lectura innovadora de situaciones culturalmente periféricas y vistas desde una perspectiva antropológica. 

Comentarios críticos

El presente ensayo de la crítica venezolana de origen chileno Carmen Hernández constituye el texto central del catálogo La extracción de la piedra de la locura, instalación de Javier Téllez (n. 1969), presentada en el Museo de Bellas Artes de Caracas de septiembre a diciembre de 1996 y, a seguir, en el Museo Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia (Venezuela), de enero a marzo de 1997. El ensayo de Hernández aporta información histórica y teórica variada sobre el tema de la locura; a saber, los estudios de Michel Foucault le sirven de base para abordar el análisis de esta compleja instalación del artista venezolano que, según afirma la autora, “no responde a los tradicionales valores de lo estéticamente bello y puede hasta producir rechazo porque alude a una realidad concreta de la enajenación”. 

 

Además de analizar en profundidad el lenguaje del artista y sus obras fundamentales, Hernández logra  establecer cuál es la significación y originalidad de Téllez en el arte contemporáneo venezolano, uno de los aspectos de interés del texto. Lo ubica en la “tradición objetual” que sigue las propuestas de Mario Abreu; señalando así su interés por revelar aspectos periféricos y poco conocidos de la realidad sociocultural de Venezuela. Sin catalogarlo de artista conceptual, explica que su gesto creativo involucra la idea de seleccionar un fragmento de la realidad (no un pabellón de un hospital) y desplazarlo al espacio museológico ya que la finalidad en juego es desencadenar una reflexión en el espectador después de involucrarlo en una experiencia.

 

El catálogo contiene, además, un ensayo de la curadora venezolana Katherine Chacón, “Javier Téllez” [doc. no. 1155070] y dos textos del propio artista: “Del arte con los objetos” [doc. no. 1155054] y “Un hospital dentro del museo = Of a hospital within a Museum” [doc. no. 1155003].

 

Para otros textos sobre la obra del artista Javier Téllez, consulte de Rubén Gallo “Del mausoleo al juego en cuatro imágenes” [doc. no. 1155086]; la entrevista de Ruth Auerbach “Trobar clus: De cómo despistar al expectador” [doc. no. 1154795]; la entrevista de Manuel Lebon “Mi arte es un virus que vive en las grietas” [doc. no. 1154938]; y la reseña de Ana María Mendoza “La pieza ‘Licantropía’ obtuvo el premio Eugenio Mendoza” [doc. no. 1154954].

Investigador
María Elena Huizi
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Courtesy of Carmen Hernández, Caracas, Venezuela
Localización
Biblioteca Museo de Bellas Artes de Caracas, Plaza de Los Museos, Parque los Caobos, Caracas 1010, República Bolivariana de Venezuela