Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1154811
    TÍTULO
    [Antes que las valoraciones y los juicios...] / Roberto Guevara
    IN
    Floris : pinturas. --- Caracas, Venezuela : Museo de Bellas Artes de Caracas, 1967
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Guevara, Roberto. "[Antes de que las valoraciones y los juicios...]." In Floris: Pinturas. Exh. cat., Caracas, Venezuela: Museo de Bellas Artes de Caracas, 1985.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Floris, Marcel, 1914-; Museo de Bellas Artes (Venezuela)
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Prólogo del crítico Roberto Guevara para el catálogo de la exposición Pinturas (Museo de Bellas Artes de Caracas, realizada en 1967) del artista fránces, residenciado en Caracas desde 1950, Marcel Floris. En él, Guevara plantea algunas directrices sobre cómo debe relacionarse un crítico con la obra del artista; en su opinión, antes de establecer valoraciones y juicios, al crítico se le impone un “acercamiento” al mundo particular de cada creador, con el fin de participar, en lo posible, de la experiencia artística, intentando, con su escrito de la vivencia, “provocarla en nosotros”. A partir de su enfoque de las pinturas de Marcel Floris concluye que el artista ha encontrado una manera muy personal de prolongar búsquedas y posibilidades de las tendencias abstractas y cinéticas que le atraen. Guevara destaca que, a diferencia de otros que buscan efectos “fulgurantes” y contrastes acentuados, el trabajo de Floris es parco y casi austero.

Comentarios críticos

En el prólogo del catálogo a la exposición del artista francés radicado desde la década de cincuenta en Venezuela, Marcel Floris (1914–2007), muestra realizada en el Museo de Bellas Artes en 1967, el crítico y curador Roberto Guevara (1932–98) hace gala de su habilidad para describir, en una nota breve, toda la poética personal que involucra un artista, en este caso de la pintura de Floris operando dentro de la tendencia abstracta y cinética venezolana. Como el propio autor, Floris estuvo vinculado durante un tiempo al medio publicitario del país, tiempo en que trabó amistad con Guevara, autor de varios textos sobre el mencionado pintor. Floris, uno de los pioneros de la escultura-instalación en Venezuela, realiza piezas transformables, estructuras cambiantes que rompen el concepto tradicional de este género. Entre 1960 y 1970, fue también diseñador gráfico, además de docente en el Instituto Neumann (Caracas) donde se vincula con otros diseñadores: Gerd Leufert y Nedo M.F., también de origen europeo, entre ellos. Al igual que Floris, ambos realizaron una obra plástica trascendente en el país. Con ellos, Floris comparte el interés por investigar el color, el plano y la línea dentro de la dinámica del espacio, así como la idea de reversibilidad de la forma. La exposición Pinturas de Marcel Floris, realizada en 1967, es objeto del presente texto. Tratándose de un evento clave en la trayectoria del artista, al año siguiente, en 1968, se le otorgó el Premio Nacional de Pintura en el XXIX Salón Oficial de Arte Venezolano; posteriormente, en 1969, recibió el Premio Nacional de Escultura; y en 1971, fue mereccedor de una distinción de índole internacional: la Medalha de Ouro da XI Bienal de São Paulo, donde otro de los premiados fue el colombiano Omar Rayo.

Investigador
Sidarta Guevara
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Roberto Guevara, 1967
Localización
CINAP. Centro de Informacion Nacional de Artes Plásticas. Galería de Arte Nacional, Plaza Los Museos, Los Caobos, Caracas.