Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

En este texto, Miguel von Dangel critica la postura, a su parecer contradictoria y “chauvinista”, del pintor venezolano Oswaldo Vigas en torno a la exposición de Robert  Rauschenberg en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Le recuerda que él tuvo que padecer similares discursos descalificatorios y patrioteros hacia su obra en el pasado. A diferencia de Vigas, von Dangel califica al artista norteamericano como uno de los más grandes del siglo XX. Asimismo revisa diferentes generaciones artísticas en Venezuela, dependientes de lenguajes universales que, a su juicio, fracasaron.

Comentarios críticos

En este artículo, el artista plástico venezolano de origen alemán, Miguel von Dangel (n. 1946) defiende la presentación en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en 1985 de la muestra itinerante Rauschenberg: Overseas Culture Interchange [Rauschenberg: intercambio cultural ultramarino]; a su vez se burla con cinismo de los argumentos con los que el pintor Oswaldo Vigas (n.1926) rechazó abiertamente la exposición y que fueron publicados en el diario caraqueño El Universal, el 5 de octubre de 1985. Saliendo en defensa de Rauschenberg, von Dangel enjuicia con dureza diversas generaciones de artistas en su país, cuya estética se originó en las corrientes de vanguardia universales (especialmente parisienses). Esto va en clara alusión a la trayectoria de Vigas, quien, paradójicamente, esgrime un discurso nacionalista para criticar la presentación de Rauschenberg en circuitos venezolanos.

Investigador
Josefina Manrique
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Reproduced with the permission of Miguel van Danzel, Caracas, Venezuela
Localización
Biblioteca Museo de Bellas Artes de Caracas, Plaza de Los Museos, Parque los Caobos, Caracas 1010, República Bolivariana de Venezuela