Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

En esta reseña de Roberto Guevara se comenta la exposición Más duquesas y majas de la calle Carabobo, pinturas, dibujos, collages y acuarelas de Diego Barboza (Caracas: Galería Félix, 1987). Guevara destaca que hay un retorno a la pintura así como a ciertas reminiscencias de sus primeras vivencias del arte y el descubrimiento de la mujer. Guevara llama la atención sobre el “gesto inesperado” de Barboza, quien durante dieciséis años se propuso romper los medios tradicionales del arte, haciendo un recorrido por su trayectoria creativa, comentando sus primeras “acciones poéticas” y sus denominadas “expresiones”. Cita un comentario de Barboza, quien “apunta que la pintura es el sitio si se quiere, pero todavía más entre el hoy y el ayer, entre lo que somos y lo que fuimos”.       

Comentarios críticos

Esta reseña del crítico y curador venezolano Roberto Guevara (1932–98) sobre la exposición Más duquesas y majas de la calle Carabobo, pinturas, dibujos, collages y acuarelas de Diego Barboza (Caracas: Galería Félix, 1987) aparece publicada en la columna semanal “Artes Plásticas”, que constituye uno de los acervos críticos de prensa más importantes y vastos sobre  el quehacer de la plástica en Venezuela durante la segunda mitad del siglo XX. La reseña está referida a un momento clave en la trayectoria de Barboza, y que, para algunos críticos y artistas (entre los que se cuenta Guevara), fue “un gesto inesperado” de un artista que durante años había sido abanderado de las rupturas con los medios tradicionales. Sin embargo, el mismo Guevara señala la presencia constante del dibujo en Barboza como apoyo o reflexión sobre sus obras de arte en la calle, y lo hace observando que este intentó muchas veces recuperar e incluso mantener la continuidad del “juego con la plástica”. La expresión “gesto inesperado”, seguramente, fue utilizada por el crítico como giro literario, más que en sentido literal. 

 

Un año antes, Barboza ya había expuesto sus majas y duquesas en el Centro de Bellas Artes de Maracaibo por medio de la muestra individual Entre la duquesa y la calle Carabobo, una serie de dibujos, acuarelas y collages. Para ese entonces declara en la prensa (El Universal, Caracas, 29 de marzo de 1986): “tomo como referencia para indagar en mi experiencia personal las obras La duquesa de Alba y Las majas en el balcón, de Goya, y El balcón de Manet porque dichas obras generan en mí el deseo de explorar el mundo vivido en mi infancia y adolescencia en la calle Carabobo de Maracaibo.”

 

En esta reseña, Guevara propone la denominación “arte como gente” y “gente como arte” para definir las “expresiones” colectivas realizadas por Barboza a partir de los años setenta. Se pone de manifiesto el talento de Guevara y su interés por conceptualizar —a través de términos que buscan mayor precisión— las tendencias, los lenguajes y hasta las obras en particular de los artistas. Son del propio crítico los conceptos “estética de la marginalidad” con el cual se refiere a la obra conceptual de Claudio Perna, además de atribuírsele a Guevara el nombre de Reticulárea [área de retículas] para la obra de estructura monumental de Gego [Gertrud Goldschmidt].

Investigador
María Elena Huizi
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Roberto Guevara, 1987
Localización
CINAP. Centro de Informacion Nacional de Artes Plásticas. Galería de Arte Nacional, Plaza Los Museos, Los Caobos, Caracas.