Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1154268
    TÍTULO
    Naturaleza y cultura / Rafael Pineda
    IN
    Flores y pájaros, montañas y ríos. -- Porlamar, Venezuela : Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, 1981.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Pineda, Rafael. "Naturaleza y cultura." In Flores y pájaros, montañas y ríos. Exh. cat., Porlamar, Venezuela: Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, 1981.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

Rafael Pineda analiza en este texto la obra del artista plástico venezolano Régulo Pérez durante la década de los ochenta. Son obras donde se destacan temas de la naturaleza: fauna, flora y paisajes, situados en un panorama cultural; lo que hace de ellas, piezas con fuerte carga crítica que ponen en alerta las condiciones de deterioro del medio ambiente. Pineda esboza, también, aspectos técnicos y formales desarrollados por Régulo en este período de su carrera, enfatizando igualmente, el aspecto conceptual en el que se fundamentan. Así, por ejemplo, el autor habla de ya sea de la “planimetría colorística” y de las “esfumaturas virtuosistas”, o bien de la “vuelta a la naturaleza” y “la denuncia de la sociedad”, respectivamente. 

Comentarios críticos

El poeta e historiador venezolano Rafael Pineda (n. 1926) pondera la obra de Régulo Pérez (n.1929) con motivo de la exposición realizada en la Galería Acquavella, de Caracas, bajo el título de Flores y pájaros, montañas y ríos (1981). En este corto ensayo, el escritor ofrece una visión formal y conceptual de las piezas presentadas en la muestra. Enfatiza, así, el especial interés que (re)cobran temas tales como la fauna, la flora y el paisaje; todos ellos situados en un ámbito social, lo que convierte al mensaje en alerta sobre los problemas de extinción ambiental y de denuncia social. En cierto sentido, Pineda logra recoger, a grandes rasgos, la “evolución” del proceso artístico de Régulo; rescatando, de hecho, su par de constantes: necesidad comunicativa y, sobre todo, conexión con la realidad urbana y natural. 

 

Por medio de este escrito, Pineda realiza un importante aporte, puesto que las telas mostradas en esta exposición marcan una diferenciación del trabajo creador experimentado por Régulo en sus pinturas. La explosión tanto de colores planos como de figuras expresivamente delineadas distan mucho de los colores sucios y difuminados que se observan en sus obras anteriores.

 

Además, ante la ausencia de un estudio profundo sobre este artista, la visión de Pineda junto a la de otros escritores como Juan Calzadilla [véase: “Régulo Pérez. El compromiso con la realidad”, en El ojo que pasa: crónicas sobre la creatividad (Caracas: Monte Ávila Editores, 1969), p. 61)], entre otros, representan los estudios más ilustrativos sobre las etapas más creativas del artista.  

 

El autor establece otra lectura de la obra temática del artista en “Régulo y el eje Orinoco – Pintura” [véase archivo digital ICAA (doc. no. 1154220)].

 

Respecto a la obra de Régulo Pérez, consúltese: el texto de Víctor Guédez “La protesta vehemente y el sentiemiento lírico en Régulo Pérez” (doc. no. 1154204); el texto de Bélgica Rodríguez “Un nuevo lenguaje” (doc. no. 1157776); el texto de Roberto Guevara “Régulo y la cultura visual” (doc. no. 1157759).

Investigador
Lizette Álvarez Ayesteran
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Rafael Pineda, 1982
Localización
CINAP. Centro de Informacion Nacional de Artes Plásticas. Galería de Arte Nacional, Plaza Los Museos, Los Caobos, Caracas.