Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1154220
    TÍTULO
    Régulo y el eje Orinoco - Pintura
    IMPRENTA
    Ciudad Guayana - Venezuela : Sala de Arte Sidor, 1999
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Libro/Folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Exposición 5 / 1999. Del 18 de noviembre al 23 de diciembre de 1999.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

En este análisis crítico de Rafael Pineda se pondera la influencia ejercida por el río Orinoco en la producción pictórica de Régulo Pérez. El autor destaca la importancia de dicho contexto, el cual involucra los primeros años de vida del artista en la configuración de su imaginario figurativo y temático; Pineda toma en cuenta, además, cómo se gesta su criterio de protesta respecto a la realidad urbana y natural, al enfatizar que es durante esta etapa cuando el artista conoce y se relaciona con el “doble contexto realista y fantástico” donde se incluye la leyenda. Al final del texto se ofrece un resumen curricular de Pérez, mencionando brevemente su trayectoria como artista plástico, algunas exposiciones en las que ha participado y algunos de los premios con que Régulo ha sido distinguido.

Comentarios críticos

El poeta e historiador venezolano Rafael Pineda (n. 1926) analiza la producción pictórica de Régulo Pérez (n. 1929), con motivo de la exposición Régulo y el eje Orinoco - Pintura realizada en la Sala de Arte Sidor, en Ciudad Bolívar (1999), a partir de la influencia ejercida por el río Orinoco en la obra de este artista.

 

Pineda realiza un estudio de las influencias que lo marcan en su ciudad natal; menciona, por ejemplo, la importancia de la vida ribereña en el Orinoco, los colores del trópico, la presencia indígena, la lotería de animalitos, las sesiones fílmicas y toda la experiencia en torno a la visualización de las películas, las situaciones determinadas por lo que señala como “doble contexto realista y fantástico”. Todos estos factores “abrieron los ojos” de Régulo a la “leyenda”. En general, el autor ofrece aquí una visión más amplia y madura de la obra de este pintor; a diferencia del otro ensayo escrito por el propio Pineda (“Naturaleza y cultura”, 1981), este texto demuestra un conocimiento más cabal de la obra de Régulo, al ser más específico y enfocado en el tema de las influencias que recibe el artista. Esto permite establecer nexos respecto al contexto propio del artista, con aquellas referencias históricas, ideológicas y conceptuales que configuran su criterio y estilo artístico. Al final del texto, se esboza una cronología que se ha convertido en uno de los pocos documentos que recogen la trayectoria del artista. 

 

Por otra parte, Pineda fue capaz de penetrar en la realidad pictórica del artista con el otro texto antes mencionado, “Naturaleza y cultura”, e integrado al catálogo Flores y pájaros, montañas y ríos (Caracas: Galería Acquavella, 1981) [véase archivo digital ICAA (doc. no. 1154268)].

 

Respecto a la obra de Régulo Pérez, consúltese: el texto de Víctor Guédez “La protesta vehemente y el sentiemiento lírico en Régulo Pérez” (doc. no. 1154204); el texto de Bélgica Rodríguez “Un nuevo lenguaje” (doc. no. 1157776); el texto de Roberto Guevara “Régulo y la cultura visual” (doc. no. 1157759).

Investigador
Lizette Álvarez Ayesteran
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Rafael Pineda, 1999
Localización
CINAP. Centro de Informacion Nacional de Artes Plásticas. Galería de Arte Nacional, Plaza Los Museos, Los Caobos, Caracas.