Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1152597
    TÍTULO
    Feliz cumpleaños Marco Antonio : evento informacional de Marco Antonio Ettedgui a partir de la arquitectura de la Galería de Arte Nacional como texto artístico tradicional
    IN
    Ettedgui : arte información para la comunidad. -- Caracas : Ediciones Oxígeno, 1985
    DESCRIPCIÓN
    p. 212-[215] : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Ettedgui, Marco Antonio. "Feliz cumpleaños Marco Antonio : evento informacional de Marco Antonio Ettedgui a partir de la arquitectura de la Galería de Arte Nacional como texto artístico tradicional." In Ettedgui: arte información para la comunidad, 212-215. Caracas: Ediciones Oxígeno, 1985.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Texto del comunicador Marco Antonio Ettedgui en el que expone las bases conceptuales de su “Feliz cumpleaños, Marco Antonio”, evento informacional y de arte corporal presentado en la GAN (Galería de Arte Nacional), en Caracas, el 14 de diciembre de 1980. Ettedgui señala como antecedente la serie Arteología; o sea, eventos realizados por el artista en el garaje de una tienda de lámparas en la capital venezolana. Afirma que se propone cuestionar la razón de su arte en medio del contexto sociocultural del país, y que sus propuestas están cada vez más lejanas del problema estético o de sensibilidad, y más cercanas “al insípido medio sociocultural”. Concluye que el arte no puede “cambiarle más el humor al ciudadano”, y que “ahora es el artista mismo, con su presencia corporal y su acción espacio-temporal quien debe hacerlo”. Finaliza comentando cuál es el sentido de celebrar su cumpleaños en un museo como la GAN.

Comentarios críticos

En este documento, el dramaturgo, comunicador y preformista venezolano Marco Antonio Ettedgui (1958–81) informa sobre su evento Feliz Cumpleaños, Marco Antonio (Galería de Arte Nacional, Caracas, 14 de diciembre de 1980). Además de la información que conlleva, es importante la reflexión crítica de Ettedgui sobre la función del arte. Afirma que ha transformado el concepto “función social del arte” en “función individual del arte hacia un fin social”. Por otra parte, el performance Feliz Cumpleaños, Marco Antonio (al que el artista añade el subtítulo de “evento informacional de Marco Antonio Ettedgui a partir de la arquitectura de la Galería de Arte Nacional como texto artístico tradicional”) fue presentado por él en el evento colectivo que, con el nombre de Arte Bípedo, organizó el mismo artista en la GAN, evento al cual convocó a otros creadores del lenguaje de acción como Carlos Zerpa, Yeni y Nan, Pedro Terán, Alfred Wenemoser y Roberto Obregón, además de algunos actores de teatro y dramaturgos. Dicho performance, con el que festeja el día de su cumpleaños, fue uno de los pocos realizados por Ettedgui en un museo; su actividad como artista corporal y preformista fue muy breve (1975–81), debido a que el artista muere trágica y accidentalmente a los veintidós años de edad, herido en escena. 

 

El documento está escrito en primera persona y en forma de monólogo, uno de los géneros predilectos de Ettedgui. Es un escrito que, además de cuestionar la función del arte, hace una crítica aguda —caracterizada por su humor negro, ironía y teatralidad— a la política, la moral y “buenas costumbres”, y a la institucionalidad que rige el arte. El artista recurre constantemente a expresiones extremas de la parodia. 

 

Con el evento Arte Bípedo, organizado por Ettedgui, se abrían las puertas de uno de los museos más importantes del país, la Galería de Arte Nacional, a los actores y artistas del arte de acción.  El artista destaca con ironía que el hecho de estar presentando el 14 de diciembre de 1980 su trabajo en la GAN no significa que se haya divorciado de sus labores cotidianas. “Todo lo contrario” expresa, “estoy feliz porque nunca había celebrado mi cumpleaños en un museo: ¿Qué más arte que la celebración de mis veintidós años en un espacio estático?”. Y añade: “¿No se continúa el esfuerzo por mejorar la cara de todos?”. Finaliza con la frase “No se me compra, pero sí se me disfruta por un método de visualización similar al que usted usa cuando lee una revista pornográfica”.

 

El texto íntegro de “Feliz cumpleaños, Marco Antonio” se publicó en Ettedgui, arte-información para la comunidad (Caracas: Ediciones Oxígeno, 1985), único libro que reúne los escritos de poesía, teatro y performance, conjuntamente, del artista.

 

Para otro texto de Marco Antonio Ettedgui, consulte “Hospitalización por cálculo renal: evento informacional de la serie ‘Salones de Belleza’ llevados a la práctica por su artista favorito, Marco Antonio Ettedgui” [doc. no. 865734].

Investigador
María Elena Huizi
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Reproduced with permission of Marcos Ettedgui, Caracas, Venezuela
Localización
Biblioteca Privada Sagrario Berti