Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1151382
    TÍTULO
    Ya no podemos hacer grabados con el criterio de hace 5 siglos : Luis Chacón
    IN
    El Nacional (Caracas, Venezuela). -- Jul. 29, 1967
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – notas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Chacón, Luis. "Ya no podemos hacer grabados con el criterio de hace 5 siglos : Luis Chacón." El Nacional (Caracas, Venezuela), July 29, 1967.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

En este artículo se recogen comentarios del artista venezolano Luis Chacón con motivo de la muestra Los planetas (Ateneo de Caracas, 1967). El artista comenta su necesidad de romper con la tradición del grabado que exige un tiraje de imágenes iguales de una misma plancha. Chacón señala su deseo de llevar el grabado hacia nuevos ámbitos, con estampas únicas (las denomina grabado objeto). Describe su técnica particular, la talla dulce, basada en el uso del buril, que él valora de manera especial como una de las más difíciles de dominar y por ello, menos usada por los grabadores.

Comentarios críticos

El artista venezolano Luis Chacón (1927?2009), tras dieciocho años de ejercicio de la gráfica, revela en este artículo un giro particular en su visión del grabado. La muestra Los planetas, en el Ateneo de Caracas (1967), se presenta como un nuevo punto de partida en su obra y en su propia concepción de la gráfica. Esta exposición se realizó ese mismo año en la Unión Panamericana (Washington, DC). En el artículo, Chacón señala que: “(…) al grabado hay que darle un vuelco para que deje de ser la obra de repetición”, concepto polémico y contrario a la idea original de la gráfica como democratización pluralizada del arte. El año anterior (1966), Chacón se había integrado al Nuevo Grupo Internacional de Grabado (con sede en Bruselas), y con ellos realiza exposiciones e intercambia información, opiniones y puntos de vista sobre ese medio ancestral y sus técnicas. Si el artista no planteaba, entonces, la cuestión del grabado único, tampoco se mostraba satisfecho con la visión tradicional, ya que en entrevista de ese año (José Antonio Rial, “El grabado. Chacón revive y renueva un noble arte”, en El Universal, Caracas, 11 de diciembre de 1966; p. 5) [véase doc. no. 1151366], Chacón señala su aprecio por las técnicas centenarias del grabado, aunque considere que este debe evolucionar.

 

Con la serie Los planetas, grabada al buril en planchas pequeñas que luego eran ensambladas en planchas matrices, Chacón se vale del círculo, de la luz y del movimiento como elementos centrales de la composición.

Investigador
Milagros González
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Luis Chacón, 1967
Localización
Centro de Documentación. Museo de Bellas Artes de Caracas. Plaza de Los Museos, Parque los Caobos, Caracas 1010,   República Bolivariana de Venezuela. Telf:  58-212-5726841 / 5735035 / 5764028