Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1151297
    TÍTULO
    Acotaciones : la influencia revolucionaria en nuestro arte : maestros nuevos y nacionalización artística / Juan F. Ballón / Juan F. Ballon
    IN
    La Crónica (Lima, Perú). -- Nov. 2, 1930
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Ballón, Juan Francisco. "Acotaciones: la influencia revolucionaria en nuestro arte: maestros nuevos y nacionalización artística." La Crónica (Lima, Perú), November 2, 1930.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Ballón, Juan Francisco
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Artículo de Juan F. Ballón escrito a propósito del reciente proceso revolucionario iniciado en Arequipa, el cual derrocó al dictador Augusto B. Leguía. En su opinión, se trató de una revolución “integral” abarcando “todos los fenómenos, todas las actividades sociales y políticas del Perú”, según lo demuestra el movimiento de los estudiantes universitarios. Relaciona estos acontecimientos con la vanguardia artística, rechazada entonces por los sectores reaccionarios de la sociedad. Ballón afirma que las “filas revolucionarias del arte” las integran artistas proletarios o bien pequeño burgueses”. Considera que la etapa de desconcierto inicial producida por la revolución artística se ha quedado atrás, al reconocerse que el “ideal del arte nuevo” es “la representación estilizada de la realidad”. A su juicio, el movimiento requiere de una necesaria orientación a ser dada por una docencia innovadora en su visión artística y capaz de ilustrar a la masa proletaria. Para el autor, tanto el desconocimiento como la desconfianza hacia la primera fase de la revolución artística (desarrollada en Europa) tuvieron tintes positivos en América, por el hecho de colocarnos contemplándonos en nuestro pasado, sin lo cual hubiera sido imposible adaptarnos a los propósitos de la vanguardia.

Comentarios críticos

Nacido en Arequipa, el músico y escritor Juan Ballón fue en su juventud un entusiasta adherente al ideal renovador de las vanguardias. En 1929, publicó “Carácter y tendencias de la revolución vanguardista” en la prestigiosa revista limeña Mundial, texto donde se subrayan los nexos entre vanguardismo y revolución. Siendo una reflexión general, el artículo sugiere que algunos desarrollos artísticos locales implican ya una actitud política progresista. Un año después, Ballón abordó el mismo tema en otro contexto, transformado por el fin de la dictadura de Augusto B. Leguía (1919–30) a manos de una revolución comandada por el teniente comandante Luis Sánchez Cerro (1889–1933), quien delegó el poder a una Junta de Gobierno encargada de convocar a elecciones. Leguía se caracterizó por una política populista y tolerante, pero su caída exacerbó las demandas sociales que incluían una reforma universitaria, cuyo centro de actividad era la Universidad de San Marcos (en Lima). Como muchos otros intelectuales, Ballón vio en este clima de agitación social y de renovación plástica —vinculado por él a una agenda estrictamente nacionalista— el preludio a la revolución política. No es casual que el triunfo electoral del candidato conservador, el propio Sánchez Cerro (asesinado dos años después), coincidiera con el repliegue o desaparición de los escasos movimientos de la vanguardia local. De hecho, una de las primeras medidas castrenses fue ordenar el cierre de la Universidad de San Marcos (sólo reabierta en 1935).

[Véase también en el archivo digital ICAA el artículo “Carácter y tendencias de la revolución vanguardista”, por Juan F. Ballón (doc. no. 1151280)].

Investigador
Ricardo Kusunoki
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru