Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1150771
    AUTOR
    Falcón, César, 1892-1970
    TÍTULO
    Los hombres y las cosas: cerámicas y tejidos incaicos / César Falcón
    IN
    Mundial: revista semanal ilustrada (Lima, Perú). -- vol. VI, no. 261 (Jun. 12, 1925)
    DESCRIPCIÓN
    p. [6] : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Falcón, César. "Los hombres y las cosas: cerámicas y tejidos incaicos." Mundial: revista semanal ilustrada (Lima, Perú), vol. VI, no. 261 (June 12, 1925): [6]
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Este artículo fue remitido desde Europa por el escritor y político peruano César Falcón. En su opinión, el “arte incaico” fue un legado incipiente que careció de dirección ideológica y, a su juicio, de trascendencia. Le atribuye una carencia de “consistencia espiritual” imposible de ser reivindicada por aquellos apólogos suyos que pretenden montar “una escuela americana” o, inclusive, un esencialismo nativo. Falcón opina que la adopción de temas o motivos incaicos sólo implica un tipo de colorismo local. Apela, en cambio, a lo que llama “la inexorabilidad del dolor” en la cual debe sustentarse todo arte, un sentimiento que no es ni “zoológico” ni “superficial” entre los indígenas andinos. En su opinión, el verdadero arte americano se debe igualar con lo europeo, siempre y cuando se genere una nueva modalidad.

Comentarios críticos

A lo largo del siglo XX, el arte precolombino se erigió como uno de los referentes centrales para los artistas e intelectuales interesados en la formación de un arte de cuño “americano”. En el Perú, los primeros intentos por asimilar aquel legado a la plástica contemporánea fueron promovidos por Teófilo Castillo, pintor y crítico que operó en las dos primeras décadas del siglo. En la década de 1920, tal tendencia alcanzó un desarrollo mayor al imbricarse con los movimientos nacionalistas imperantes; sin embargo, el interés por el arte prehispánico se enfocó en brindar verosimilitud a las reconstrucciones historicistas del pasado, o a configurar repertorios ornamentales de una idea trasnochada de “peruanidad”. En aquel panorama destacaron las posiciones, casi insulares, de César Falcón y Ramiro Pérez Reinoso (1897–1994), intelectuales de izquierda vinculados tanto al Partido Comunista Peruano como al APRA, respectivamente. En concordancia con la labor de propaganda marxista que realizaba en la España republicana, Falcón rechazó el arte precolombino como producto de sociedades absolutistas y conservadoras. Por el contrario, Pérez Reinoso identificó el potencial “revolucionario” de aquel legado, llegando a confrontarlo al gusto reaccionario de derechas. Al hermanar la estética precolombina con la del vanguardismo, se advertía además la posibilidad de un arte nacional que trascendiera el repertorio temático del indigenismo.

Investigador
Ricardo Kusunoki
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru