Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1150230
    AUTOR
    Portner, Leslie Judd
    TÍTULO
    2 contrasting exhibits here / Leslie Judd Portner
    IN
    Washington Post and Times Herald (Washington, U.S.A). --- Ene. 30, 1955
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Reseñas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Portner, Leslie Judd. "2 Contrasting Exhibits Here." Washington Post and Times Herald (Washington, USA), January 30, 1955.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

 “2 Contrasting Exhibits Here”, el artículo de la crítica norteamericana Leslie Judd Portner, menciona dos exposiciones que ocurren simultáneamente en Washington; la primera del artista suizo Hans Erni (n. 1909) y la segunda del pintor colombiano Alejandro Obregón en la Unión Panamericana de la capital norteamericana. El texto se centra en el análisis formal de algunos de los cuadros que presentó Obregón. Al comienzo, se hace una introducción biográfica donde Judd Portner menciona las influencias del pintor, aunque aclarando que las pinturas poseen un estilo característico del colombiano. Destaca la composición y los matices aplicados en un mismo rango cromático dentro de cada pintura; en otras, subraya la fuerza de la imagen por el dibujo acertado y su herencia del entrenamiento en el oficio. Portner afirma, en el cierre del artículo, que aunque algunas obras parezcan confundidas y sin un “camino de composición claro”, otras logran ser “extraordinariamente competentes”. Judd Portner concluye que hay una gran promesa de talento y buen gusto para el futuro.

Comentarios críticos

Alejandro Obregón (1920-92), a pesar de haber nacido en Cataluña, es considerado uno de los primeros artistas modernos en Colombia que exploró la abstracción, consolidando un lenguaje plástico propio, como una reunión heterogénea de planteamientos visuales que encontró en el arte moderno europeo. Sus bases pictóricas parten del análisis constante de diversas propuestas de artistas modernos como Paul Cézanne y Pablo Picasso, incluso de pintores nacidos en Colombia como Ignacio Gómez Jaramillo (1910–70). Por otra parte, Obregón descubrió inspiración en las imágenes del país: desde los paisajes, hasta los sucesos políticos y las más cruentas exhibiciones de violencia. Gracias a sus viajes por Europa, a sus diversos empleos, a constantes disgustos con la Academia y a su aguda capacidad de observación, desarrolló una propuesta artística concisa e inspiradora.   

 

Leslie Judd Portner fue colaboradora de la sección de entretenimiento en el Washington Post desde 1952 hasta 1959 aproximadamente. En esos años se dedicó a la divulgación de los eventos artísticos que ocurrían en la capital estadounidense. Además, reseñaba con frecuencia muestras presentadas en la Unión Panamericana, todas ellas bajo la organización del crítico cubano José Gómez Sicre (1916–91). Judd Portner escribió sobre algunos artistas mexicanos: José Clemente Orozco (1883–1949), la retrospectiva de Rufino Tamayo (1899–1991) y el éxito comercial y mercadológico de José Luis Cuevas (1934), entre otros. 

 

Esta periodista comenta la exposición de Obregón y hace un análisis formal de algunas de las obras exhibidas. Incluso pone de manifiesto la proyección del pintor y su consolidación como figura imperante del arte colombiano en otros países. El mismo año de la publicación de este artículo (1955), el pintor representó a Colombia en la III Bienal de São Paulo, llegando a ser premiada su obra Mesa del Gólgota en la III Bienal de Madrid.

Investigador
Camilo Leyva Espinel
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia