Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1150214
    TÍTULO
    America / Gerardo Mosquera
    IN
    Cinco continentes y una ciudad : tercer salón internacional de pintura = Five continents and one city : third international salon of painting. --- Ciudad de México : Gobierno del Distrito Federal, 2000
    DESCRIPCIÓN
    p. 67- 81
    IDIOMAS
    Español; inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA

    Mosquera, Gerardo. "America." In Cinco continentes y una ciudad : tercer salón internacional de pintura = Five continents and one city: Third International Salon of Painting, 67- 81. Ciudad de México: Gobierno del Distrito Federal, 2000.

    DESCRIPTORES NOMBRES
    Azaceta, Luis Cruz, 1942-; Dercon, Chris, 1958-; Morelos, Delcy, 1967-; Nanjo, Fumio, 1949-; Oguibe, Olu; Zamudio Taylor, Victor
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Cinco continentes y una ciudad: Tercer Salón Internacional de Pintura realizado en Ciudad de México en el 2000 es un ejercicio que versa en la selección de cinco curadores de tres artistas contemporáneos de su región: por África, Olu Oguibe (n. 1964); por América, Gerardo Mosquera (n. 1945); por Asia y Oceanía, Fumio Nanjo (n. 1949); por Europa Chris Dercon (n. 1958) y por México Víctor Zamudio Taylor. En su versión del año 2000, celebrada en la Ciudad de México D.F., el curador y crítico de arte cubano Gerardo Mosquera seleccionó a la artista colombiana Delcy Morelos (n. 1967) junto a los artistas cubanos Luis Cruz Azaceta (n. 1942) y Jorge Luis Marrero (n. 1970) para participar en el certamen. La bienal se acompaña de un catálogo en el que cada curador discurre sobre la obra de los tres artistas que seleccionó. En el abordaje de la obra de Delcy Morelos, Mosquera se enfoca en analizar su uso heterodoxo y novedoso del medio de la pintura, socavando estrategias tradicionales tanto de la figuración como de la abstracción y situándose de manera paradójica al conceptualismo y a la pintura abstracta, pero siempre haciendo constante hincapié en la persistente adherencia de la artista al medio pictórico.

Comentarios críticos

Este texto pone de manifiesto la importancia de Delcy Morelos en el panorama artístico no sólo de Colombia sino también a nivel internacional. La participación de la artista en el Tercer Salón Internacional de Pintura: Cinco Continentes y una Ciudad, habiendo sido invitada por el intelectual cubano Gerardo Mosquera —uno de los curadores, críticos y pensadores más activos e importantes en el arte latinoamericano contemporáneo— constata su relevancia en el circuito artístico internacional. Morelos es la única artista colombiana que participaría en el certamen, que en la segunda edición (26 de noviembre 1998-28 de febrero de 1999) contó con la presencia de Beatriz González (n. 1938).

 

Asimismo, el texto resulta significativo en tanto pone en evidencia el interés de Mosquera, quien escribe desde una perspectiva internacional, despojada del común punto de vista local que suele poner como referencia para el estudio de la obra de Morelos la alusión a la violencia en su país. El estudio de la obra de Morelos, en relación con la violencia que ha marcado la historia reciente de Colombia, ha sido abordado por numerosos críticos; entre ellos, José Ignacio Roca quien hace alusión a su obra ‘twothousandfourhundredandeighttimes’ (1995). 

 

Por otra parte, el abordaje de Mosquera versa sobre la situación de la obra de Morelos a medio camino entre la figuración y la abstracción. Con esto se refiere a un ejercicio heterodoxo del oficio de la pintura; el cual redunda en la multiplicación de las posibilidades semánticas de la pintura. Explica la manera como Morelos se sirve del material mismo para aludir a la materia orgánica (la carne o la piel) sin la necesidad de recurrir a estrategias figurativas.

 

Delcy Morelos estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena entre 1988 y 1991. Ha realizado numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, dentro y fuera de Colombia. Obtuvo el Primer Premio en el Salón de Arte Joven de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Cartagena; el Primer Premio en el Salón de Arte Joven de Bogotá y el premio de la Bienal Internacional de Arte ES2002, celebrada en el Centro Cultural Tijuana (Baja California, México).

Investigador
Paula Silva Díaz
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Gerardo Mosquera, Habana, Cuba