Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1150182
    AUTOR
    Cotter, Holland, 1947-
    TÍTULO
    A wry defiance behind garish colors and tabloid dramas / Holland Cotter
    IN
    The New York Times (New York, USA). --- Sept. 4, 1998
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Reseñas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Cotter, Holland. "A Wry Defiance Behind Garish Colors and Tabloid Dramas." The New York Times (New York, USA), September 4, 1998.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El crítico de arte del New York Times, Holland Cotter, presenta a la artista y también crítica de arte Beatriz González como una artista que logra superar convenciones impuestas por los mercados del arte tanto de los Estados Unidos como de Europa, y proponer sus propias reglas con respecto a las expectativas en torno a un arte a la vez internacional y auténtico. Hace énfasis en la ambigüedad característica del estilo de la artista colombiana y en sus referencias locales (relación con la reportería gráfica y la propaganda). Como ejemplo inicial, Cotter analiza la obra Los Suicidas del Sisga I. Hace un recuento de las diferentes etapas de su vasta trayectoria artística. Considera original el hecho de que ella tome como fuente los medios masivos de comunicación en un contexto latinoamericano donde el arte es apreciado en relación con la tradición académica europea. Resalta la irreverencia y creatividad de trabajos basados en obras de artistas como el italiano Leonardo Da Vinci y los franceses Edgar Degas, Claude Monet y Auguste Renoir, amén de la complejidad formal de pinturas y dibujos de la década de los años ochenta cuando decidió asumirse como pintora de la historia contemporánea de su país. Buenos ejemplos de esta etapa son las dos versiones de Señor Presidente, qué honor estar con Usted, que hacen ver la violencia como una condición existencial. Menciona como sus referentes de obras de la época de los noventa al francés Paul Gauguin y fotografías de los periódicos de madres de soldados secuestrados en Colombia. Finalmente, Cotter establece comparaciones con artistas norteamericanos como Andy Warhol —tanto en un sentido artístico como comercial— y pone de relieve el hecho de que a finales de la década de noventa, González ha convertido en motivo de orgullo el carácter intencionalmente periférico de su obra.

Comentarios críticos

El artículo es una reseña crítica publicada con ocasión de la exposición retrospectiva de la artista colombiana Beatriz González (n. 1938) en Nueva York en 1998. Holland Cotter es uno de los principales críticos de arte del New York Times. Además de ofrecer un rico panorama muy sintético de la carrera de la artista, analiza y describe algunas obras en relación con su contexto cultural y político, resaltando su carácter innovador y perceptivo. Además, provee perspectivas temporales y espaciales desde las cuales es posible considerar las cualidades y las características definitorias de su trabajo. Desde el punto de vista temporal, Cotter hace tomar conciencia de aspectos bastante reconocidos en los años noventa como siendo interesantes e innovadores, aunque González ya los venía afirmando desde la década de setenta, tales como el énfasis en el carácter provinciano de su obra. Desde el punto de vista espacial, se analizan las razones por las cuales su trabajo puede resultar de difícil comprensión para un público no familiarizado con Colombia (el norteamericano en especial), debido a su lenguaje intencionalmente no académico, su ironía y sus referencias locales; sobre todo por ser desafiante, sugerente e intrigante debido a su riqueza y profundidad.

 

Esta reseña complementa el artículo escrito por la curadora y crítica de arte Carolina Ponce de León (n. 1957) sobre la artista bajo el título de “La historia extensa de Colombia” [véase doc. no. 1088156].

Investigador
María Margarita Malagón
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia