Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1150137
    AUTOR
    González, Lorena
    TÍTULO
    Gego : tejer el tiempo : la obra como acontecimiento
    IN
    Gego. -- Caracas, Venezuela : Ministerio del Poder Popular para la Cultura / IARTES, 2009
    DESCRIPCIÓN
    p. [5] - 13 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    González, Lorena. "Gego: tejer el tiempo: la obra como acontecimiento." In Gego, [5] - 13. Caracas, Venezuela: Ministerio del Poder Popular para la Cultura / IARTES, 2009.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    artista; espacio; línea; tiempo (concepto físico)
    DESCRIPTORES NOMBRES
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Lorena González traza un paralelismo entre las obras de Gego y la escritora venezolana Antonia Palacios. Se basa en características de temporalidad, apreciables en ambas producciones. Según la autora, “la línea” —fundamental en la obra de Gego— oscila constantemente a lo largo de su trayectoria (descrita por González en todas sus fases) para convertirse en un tejido material del tiempo. De manera similar, en la escritura de Palacios se percibe un anhelo constante por apresar, con la palabra, el tiempo, el cual aparece fragmentado en el espacio, tal y como se aprecia en Crónicas de las horas, su texto publicado a mediados de los años sesenta.

Comentarios críticos

 

En este ensayo sobre la artista plástica venezolana de origen alemán Gego (Gertrud Goldschmidt, 1912–1994), la curadora venezolana Lorena González aporta claves para la comprensión de la obra de Gego mediante un paralelismo con la literatura. Una opción direccional que no es del todo inusual para la crítica gueguiana, que acudió con frecuencia a la literatura para otorgar diferentes perspectivas y destacar novedosos matices de su producción (Cf. Yve-Alain Bois, “De la tela de araña”, 2006, entre otros). De igual manera, la obra de Gego fue motivo de inspiración para la creación de obras literarias, como es el caso de Alfredo Silva Estrada y sus Variaciones sobre Reticuláreas (1979). No obstante, el presente ensayo de la curadora concibe la obra gueguiana como escritura del tiempo, comparándola con la de la escritora venezolana Antonia Palacios (1915–2001). 

Investigador
Josefina Manrique
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Courtesy of Lorena Gonzalez I., Caracas, Venezuela