Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1150047
    TÍTULO
    Jump cuts : dislocated continuities = Jump cuts : continuidades dislocadas / Jesús Fuenmayor
    IN
    Jump cuts: Venezuelan contemporary art, colección Mercantil. -- Caracas, Venezuela : Colección Mercantil, 2007
    DESCRIPCIÓN
    p. 26 - 47 : ill.
    IDIOMAS
    Español; inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Fuenmayor, Jesús. “Jump cuts : dislocated continuities = Jump cuts : continuidades dislocadas.” In Jump cuts: Venezuelan contemporary art, colección Mercantil, 26–47. Exh. cat., Caracas, Venezuela: Colección Mercantil, 2007.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Categorías Editoriales [?]
Resumen

En este ensayo para la exposición Jump Cuts: Venezuelan Contemporary Art. Colección Mercantil, presentada en 2007, el crítico y curador venezolano Jesús Fuenmayor propone una visión sobre el arte contemporáneo venezolano, bajo el concepto “jump cuts”, tomado de la cinematografía, y el cual es definido como “cortes abruptos de la secuencia narrativa, produciendo así dislocaciones y cambios de ritmo a lo largo de los ejes espaciales”. En términos plásticos, según Fuenmayor, esto se traduciría en una “asimilación crítica de lo contingente”; es decir, cada artista asimila las condiciones en las que trabaja desde una perspectiva crítica, pero asumiendo que estas no son históricamente trascendentes, sino “puntuales” y que deben ser apreciadas bajo su particular contingencia. Tales cambios abruptos de relaciones contextuales —impidiendo que se pueda hablar de continuidad o rupturas absolutas— son vistos por el crítico bajo cuatro núcleos temáticos: “Lo vernáculo moderno”; “Del objeto al modo de representación”; “Arte Pensamiento” y “Necrofilia”.

Comentarios críticos

La exposición Jump Cuts: Venezuelan Contemporary Art. Colección Mercantil, fue presentada en Americas Society en Nueva York, desde el 24 de febrero hasta el 21 de mayo del 2007, y en CIFO Art Space, Miami, del primero de junio al 15 de julio del mismo año. La exposición presentaba especialmente obras creadas a partir de la década de los noventa, aunque agrupadas en torno a piezas emblemáticas de décadas anteriores, las cuales ejemplarizaban los núcleos bajo los que estaban agrupadas las obras. Como curadores de la muestra aparecen quien escribe el texto central, el curador de arte y crítico Jesús Fuenmayor, y las curadoras Lorena González y Tahía Rivero, quien además es Curadora de la Colección Mercantil. 

La asimilación de un concepto tomado de la cinematografía de Jean-Luc Godard sirve para mostrar el carácter heterogéneo del arte más actual en Venezuela, su variedad de formatos e individualidad conceptual; aunque ello no excluya la presencia de una continuidad discursiva, patente en el mismo planteamiento de los cuatro temas centrales bajo los cuales fue dividida la muestra. De ese modo, el término “jump cuts” funcionaría más como una suerte de metáfora que pretendería ampliar, en términos de significado y de ámbito, la aproximación al arte actual venezolano.

Investigador
Josefina Manrique
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Courtesy of Jesús Fuenmayor, VZ