Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1148266
    AUTOR
    Feldman, Hannah
    TÍTULO
    On not being venezuelan / Hannah Feldman
    IN
    800x600

    Gego 1957-1988 : thinking the line. -- Ostfildern, Alemania : Hatje Cantz Verlag, 2006

    Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-style-parent:""; font-size:10.0pt;"Calibri","sans-serif";}
    DESCRIPCIÓN
    p. 59 - 65
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    800x600

    Feldman, Hannah. “On not being Venezuelan.” In Gego 1957– 1988: Thinking the line, edited by Nadja Rottner and Peter Weibel, 59–65. Ostfildern, Germany: Hatje Cantz, 2006.

    Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-style-parent:""; font-size:10.0pt;"Calibri","sans-serif";}
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

La historiadora de arte Hanna Feldman desaprueba aquella crítica que aborda la obra de Gego desde una perspectiva nacionalista (venezolana), pues limita el papel expansivo y la importancia social de su arte. Feldman señala que las experiencias actuales sobre migración, exilio y diáspora ponen en entredicho la noción de nacionalismo en asuntos de identidad. La historiadora explica los factores que determinaron el trabajo de Gego como artista, y tanto su desarrollo como su recepción. En ese sentido, Feldman puntualiza que la validación de Gego como artista —su nacimiento como tal, incluso— ocurrió a través de la aceptación de su obra en contextos internacionales, pues su discurso artístico se expresaba en códigos provenientes de las vanguardias internacionales. La historiadora contrasta las perspectivas nacionalistas con las de nuevas teorías que apuntan el carácter complejo de los procesos de inmigración y de exilio. Feldman concluye que, la Reticulárea, entendida como “una experiencia de formas cambiantes”, simboliza la itinerantica que la artista atravesó en su propio desarrollo, y ejemplifica la inexistencia de un único punto de vista desde el cual se pueda abordar la forma.

Comentarios críticos

Este ensayo de la historiadora Hanna Feldman consigna una perspectiva sobre la artista plástica venezolana de origen alemán Gego (Gertrud Goldschmidt, 1912–94), que nunca antes había sido abordada por la crítica de manera particular; siendo, sin embargo, un punto importante y sensible no sólo para Gego, sino también para otros artistas inmigrantes que desarrollaron su obra en Latinoamérica. Es decir, un fenómeno común en el continente en los años posteriores a la segunda guerra mundial. La autora analiza los conceptos de identidad, nacionalidad, nacionalización y “nacimiento en el arte” en Gego, mediante un análisis de los factores que determinaron su gestación como artista y se apoya en las nociones del escritor Edward Saïd y las del filósofo Jacques Rancière. Fuera de ciertos aspectos discutibles sobre su evaluación de la trayectoria artística de Gego, el punto sensible que aborda —la nacionalidad de Gego como artista— queda bien documentado a la luz de las nuevas interpretaciones sobre identidad.

Investigador
Josefina Manrique
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Reproduced with permission of Hanna Feldman
Reproduced with permission of co-editors Nadja Rottner and Peter Weibel.
ZKM|Zentrum fuer Kunst und Medientechnologie Karlsruhe