Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1148230
    AUTOR
    Bois, Yve-Alain
    TÍTULO
    De la tela de araña
    IN

    Gego: desafiando estructuras. -- Barcelona: Museu d’Art Contemporani de Barcelona, 2006

    DESCRIPCIÓN
    p. 45 - 51 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Bois, Yve- Alain. “De la tela de araña.” In Gego: desafiando estructuras, 45–51. Exh. cat., Barcelona: Museu d’Art Contemporani de Barcelona, 2006.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Yve-Alain Bois, crítico e historiador francés de arte y docente en los Estados Unidos, parte de la revisión de textos poéticos de la antigüedad griega, así como de las filosofías tanto de Lucrecio como de Karl Marx, para reflexionar sobre la obra de Gego, particularmente sobre la pieza Reticulárea, 1969. El crítico asimila la interpretación de un antiguo epigrama griego sobre la telaraña y la cigarra, a la significación de la Reticulárea, como metáfora de un canto poético liberado por el espectador de los hilos del texto que lo materializan. Para apoyar su tesis, Bois recurre, en parte, al examen de textos críticos y conceptos de otros autores, tales como Mónica Amor, Luis Enrique Pérez Oramas, Iris Peruga o Richard Shiff, y en las palabras de la propia artista, Gego.

Comentarios críticos

La utilización de la metáfora de la tela de araña fue abordada por la crítica para el estudio de la obra de la artista plástica venezolana de origen alemán, Gego, (Gertrud Goldschmidt, 1912–94), casi desde el mismo momento en que la pieza Reticulárea fue expuesta por primera vez, en el año 1969 en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Uno de los primeros textos sobre la pieza, escrito por la curadora y crítico venezolana Lourdes Blanco, en 1969, realiza esa analogía. Las cargas alegóricas, simbólicas y hasta poéticas del tejido y la araña constituirán, desde entonces, una base rica para perspectivas en el análisis de la obra de Gego. Particularmente este texto, escrito por Yve-Alain Bois (nac. 1952), explora la asimilación poética entre la telaraña y la Reticulárea, de manera erudita y detallada, en cuanto a la reflexión profunda que realiza de los elementos en los que soporta su tesis; esto es, una revisión en torno a lo que han sido los principales estudios críticos —y conceptos fundamentales — que se han manejado en torno a esta pieza. Las nociones de “tensegridad”, “materialismo”, “asombro visual”, etcétera, se revalorizan en el texto de Bois, al sumárseles la visión que aporta el crítico a la pieza, vista desde la perspectiva poética.

Fragmentos de este ensayo forman parte de los documentos seleccionados para el libro bilingüe Desenredando la red. La Reticulárea de Gego. Una antología de respuestas críticas / Untangling the Web: Gego’s Reticulárea. An Anthology of Critical Response de María Elena Huizi y Ester Crespin —en proceso de edición por The Museum of Fine Arts, Houston y la Fundación Gego, Caracas.

 

Investigador
Josefina Manrique
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Copyright 2006 by Yve-Alain Bois