Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

La periodista venezolana Mara Comerlati entrevista a Gego a propósito de su exposición de acuarelas a celebrarse en la Galería de Arte Nacional (GAN), Caracas, en agosto de 1982; y, a la par, informa sobre los principales momentos de su trayectoria artística. La periodista describe la transparencia de los planos de colores que recrean la impresión de tridimensionalidad, intrínsecos a las Reticuláreas de metal en el espacio real, las cuales serían exhibidas en la próxima muestra. Gego comenta en la entrevista sobre la exigencia de su trabajo y el dominio de la técnica de la acuarela. De igual manera, la artista destaca la importancia que ha tenido en el desarrollo de su trabajo la presencia del diseñador gráfico venezolano de origen lituano, Gerd Leufert, y la seguridad de que, sólo en Venezuela, hubiera podido desarrollar un trabajo artístico a plenitud. Finalmente, la artista revela los proyectos en los que está trabajando en ese momento: un proyecto similar a su obra Cuerdas, (1972), para una casa particular, además de una ambientación para la Vieja Opera de Frankfurt, en su país de origen.

 

Comentarios críticos

En esta entrevista realizada por Mara Comerlati a la artista plástica venezolana de origen alemán, Gego (Gertrud Goldschmidt, 1912–94), se destaca por varios puntos. En primer lugar, la información sucinta y correcta que suministra la periodista sobre los momentos cruciales de la trayectoria de Gego, a la par de que informa sobre la exposición de sus acuarelas. Acuarelas de Gego fue el título de la exposición que recreó la estructura de la Reticulárea por medio del color, como una forma de re/visualizarla en miras a un próximo montaje de la misma, en exposición permanente para una sala en la GAN, en agosto de 1982. Esta exposición reveló, de manera manifiesta, el juego incesante que Gego establecía entre los universos tridimensional y bidimensional, toda vez que tanto las “acuarelas – reticuláreas”, con su evocación del espacio tridimensional y la Reticulárea, como dibujo del espacio, confrontan los límites entre los géneros.

En segunda instancia destaca la mención hecha por Gego de su deuda a quien fue su compañero de por vida, Gerd Leufert (1914–98), padre del diseño gráfico moderno venezolano, por haberla estimulado a desarrollar una carrera artística. 

Finalmente la noticia, por boca de Gego, de la realización de dos proyectos: una ambientación para la Vieja Opera de Frankfurt, que se convertirá en la imponente exhibición de una ambientación reticulárea, la denominada Reticulárea Alte Oper, para la exposición Spielraum-Raumspiele [Área de juego/ Espacio lúdico] (1982). Estuvo acompañada de la música del compositor norteamericano John Cage (1912–92), uno de los más influyentes músicos del siglo XX, quien también experimentó con las artes plásticas, siendo además pintor y grabador. Y, de igual manera, el proyecto para la realización de una pieza para una quinta privada, con un concepto similar al de las Cuerdas, de Parque Central, Caracas. La obra se llevó a cabo en la fachada de una casa de la urbanización San Román, en Caracas.

Fragmentos de esta entrevista forman parte de los documentos seleccionados para el libro bilingüe Desenredando la red. La Reticulárea de Gego. Una antología de respuestas críticas / Untangling the Web: Gego’s Reticulárea. An Anthology of Critical Response de María Elena Huizi y Ester Crespin (orgs.) —en proceso de edición por The Museum of Fine Arts, Houston y la Fundación Gego, Caracas.

Investigador
Josefina Manrique
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Courtesy of Mara Comerlati, Caracas, Venezuela