Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1148108
    AUTOR
    Garmendia, Salvador
    TÍTULO
    La vida es buena : Caracas por Gego / Salvador Garmendia
    IN
    El Nacional (Caracas, Venezuela). -- Oct. 11, 1981
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Reseñas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Garmendia, Salvador. “La vida es buena : Caracas por Gego.” El Nacional (Caracas, Venezuela), October 11, 1981.
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Salvador Garmendia, narrador venezolano, en esta breve crónica publicada en el diario El Nacional de Caracas en 1981, relata la experiencia de un habitante de esta ciudad que, en un agitado domingo, logra salvarse del caos urbano, de las calles que arrastran detritus mecánicos y de la contaminación al llegar a la Galería de Arte Nacional (GAN) y entrar en el ámbito de la Reticulárea de la artista venezolana de origen alemán Gego. Inicia su crónica con un epígrafe de Jorge Luis Borges, sobre redes y tramas de tiempos que se cruzan y bifurcan. Describe la Reticulárea como punto de encuentro placentero, y su experiencia como visitante es traducida en imágenes literarias que evocan un reino de la naturaleza; la compara tanto con un organismo vegetal envolvente como con un animal “que viene a rodearnos a cada momento”. Finalmente, la define como “una atmósfera limpia, sin sombra de malicia”, como estructuras livianas instaladas en un contexto familiar y que nos proponen intervenir en su juego.

Comentarios críticos

Salvador Garmendia (1920-2001) es uno de los más reconocidos narradores de ficción (novela y relatos breves) venezolanos que perteneció a los activos grupos literarios de la vanguardia venezolana de mediados del siglo XX, como Sardio y Tabla Redonda. Esta crónica en forma de relato, donde la obra de Gego (Gertrud Goldschmidt, 1912–94) es abordada por un talentoso narrador de ficción y no por un crítico de arte, es valioso testimonio de la riqueza simbólica de la Reticulárea, que no solamente ha sido interpretada por la crítica y teoría, sino motivo de creación desde otros universos expresivos (poesía, danza, narrativa, música) propiciando una suerte de integración de las artes. Llaman la atención en este texto de Garmendia, las analogías entre la Reticulárea de Gego y los reinos de la naturaleza, así como con el crecimiento amorfo e incontrolado. Sus imágenes literarias podrían certeramente ilustrar teorías como la del “rizoma” de los filósofos franceses Gilles Deleuze y Félix Guattari —no mencionados por Garmendia en su crónica— y cuyos planteamientos han sido analizados con rigor para estudiar la obra de Gego por críticos de arte y estudiosos de otras disciplinas más recientes. El epígrafe de Jorge Luis Borges pertenece al relato “El jardín de los senderos que se bifurcan” (1941), en Ficciones (1944).

Traducido al inglés por Paulette Pagani en 2010, el texto de Salvador Garmendia forma parte de los documentos seleccionados para el libro bilingüe Desenredando la red. La Reticulárea de Gego. Una antología de respuestas críticas / Untangling the Web: Gego’s Reticulárea. An Anthology of Critical Response de María Elena Huizi y Ester Crespin (orgs.) —en proceso de edición por The Museum of Fine Arts, Houston y la Fundación Gego, Caracas.

 

Investigador
María Elena Huizi
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Cortesy of Salvador Garmendia's Estate