Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1148090
    TÍTULO
    Gego y sus telas de araña / C. C.
    IN
    El Diario de Caracas (Caracas, Venezuela). -- Mar. 29, 1981
    DESCRIPCIÓN
    p. 5 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Reseñas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    C.C. "Gego y sus telas de araña." El Diário de Caracas (Caracas, Venezuela), March 29, 1981, 5.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Esta reseña, de fecha 29 de marzo de 1981, parte de una visita que hacen algunos periodistas de “Caracas a Diario”, suplemento del Diario de Caracas, a Gego en la sala 4 de la Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas, con motivo del montaje permanente —“último y definitivo”, según la reseña— de la Reticulárea realizado por la artista en colaboración con el arquitecto Dix Branch. Se destaca que el blanco absoluto de la sala y las semibóvedas de las esquinas permiten que se pierda la noción de distancia del techo y las paredes; amén de que su confección es en alambres de distintos grosores, comparándola con una intrincada selva de telas de araña. Informa que la obra no es nueva; que fue creada hace 12 años, lapso en que se ha montado seis veces, motivo por el cual algunas piezas han sufrido daños. La reseña finaliza comentando que Gego trabaja en sus “dibujos en metal” (dibujos sin papel) y que la artista disfruta mucho cuando alguien aprecia en silencio su Reticulárea.

Comentarios críticos

Esta reseña, firmada por C.C. (Diario de Caracas, 29 de marzo de 1981) es una de las varias publicadas con motivo del primer montaje permanente, en 1981, de la Reticulárea ambiental de la artista venezolana de origen alemán Gego (Gertrud Goldschmidt, 1912–94). La obra, presentada al público por primera vez en el Museo de Bellas Artes de Caracas en 1969, ahora es montada en su sala permanente (sala 4) en el mismo edificio. Es interesante esta reseña porque da cuenta de un momento clave en la historia de los montajes de la Reticulárea. Según la noticia, el “peregrinar” de esta pieza “tan voluminosa” llevaba ya doce años y durante ese lapso la obra se había exhibido seis veces. De acuerdo a la reseña, en aquel entonces se pensaba que se habían resuelto los problemas de conservación, montaje y exhibición de tan importante obra del arte venezolano, pero, en realidad, no fue tan sencillo. En 1994, debido a filtraciones de la sala, fue nuevamente desmontada y embalada en cajas en los depósitos de la Galería de Arte Nacional (GAN), para ser montada de nuevo, tres años después (1997), en la misma sala por un equipo formado para tal fin por especialistas de la GAN. Actualmente, la sala se encuentra cerrada y la obra requiere tanto restauración como nuevo montaje.

Traducido al inglés por Paulette Pagani en 2010, un fragmento de esta reseña forma parte de los documentos seleccionados para el libro bilingüe Desenredando la red. La Reticulárea de Gego. Una antología de respuestas críticas / Untangling the Web: Gego’s Reticulárea. An Anthology of Critical Response de María Elena Huizi y Ester Crespin (orgs.) —en proceso de edición por The Museum of Fine Arts, Houston y la Fundación Gego, Caracas.

 

Investigador
María Elena Huizi
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Fundación Gego Archives, Caracas, Venezuela