Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1146583
    AUTOR
    Grau, Ricardo
    TÍTULO
    Lo que nos demuestra la Exposición de pintores chilenos : qué es lo que de ellos podemos aprender / R. G.
    IN
    Cascabel : semanario peruano del sábado (Lima, Perú). -- Jun. 6, 1937
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Grau, Ricardo. "Lo que nos demuestra la Exposición de pintores chilenos : qué es lo que de ellos podemos aprender." Cascabel: semanario peruano del sábado (Lima, Perú), June 6, 1937.
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Mori, Camilo; Tupper, María
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Para el autor, Ricardo Grau, antes de hablar de la pintura chilena expuesta en Lima, es “algunas veces fatal tener un pasado artístico como el peruano”, debido a que, por lo regular, sirve de pretexto para ocultar defectos o debilidades. Sin la posibilidad de esgrimir dicha excusa, los pintores que se exponen, a su juicio, se habrían visto obligados a “aprender a pintar”. Grau elogia esta actitud, cuyos resultados positivos quedan evidenciados por las obras exhibidas, de entre las que destaca las de Camilo Mori y María Tupper. Aunque el pintor peruano considera que la propuesta pictórica chilena tal vez no haya alcanzado “su carácter propio”, se encamina ya en la vía correcta para descubrir “la verdad de su futura pintura”; esto es, “aprender de los que saben, sin ocuparse si es o no humillante”. Este progreso contrastaría con el tiempo que se habría perdido el Perú en seguir determinada ruta, en referencia indirecta al indigenismo pictórico.

Comentarios críticos

Artículo de Ricardo Grau, pintor peruano, sobre la exposición de pintores chilenos en la Sociedad Filarmónica de Lima (Perú).

 

A inicios de 1937, el pintor Ricardo Grau retornó definitivamente a Lima. Nacido en Burdeos (Francia) en 1907, había realizado un intenso aprendizaje en Europa, tanto en la École Royale des Beaux-Arts de Bruselas y la École Supérieure des Beaux-Arts de París, como en los talleres de los pintores André Favory, André Lothe y Fernand Léger, entre otros. Caracterizada por una figuración de sesgo conservador (con sólida base técnica), su obra se alineaba dentro del llamado rappel à l’ordre de la postguerra francesa. En la capital peruana, esta comprensión formalista y cosmopolita de la pintura —cuyo lenguaje tradicional incorporaba tímidamente algunos recursos de la vanguardia— fue vista como antídoto contra el indigenismo impulsado por José Sabogal desde la ENBA. Grau tuvo una participación destacada en el I Salón de Independientes, donde por primera vez daba presencia pública a la oposición contra el indigenismo. Se trataba de una heterogénea agrupación de artistas que, sin mayores pretensiones programáticas, buscaron articular un espacio alternativo a la ENBA. Fue con su primera individual, realizada al mes siguiente, que Grau confirma su protagonismo dentro de un movimiento de renovación de la escena local. Si bien Carlos Raygada (1898–1953) —el único intelectual con labor sostenida de crítica de arte— ensayó una lectura formalista de la muestra, críticos radicales del indigenismo, como Luis Fernández Prada (1917–73), vieron en ella una auténtica puesta al día con los desarrollos artísticos internacionales y sin las restricciones temáticas y deliberada crudeza técnica de aquella “Escuela Peruana” de pintura que buscaban articular los indigenistas.

 

[Para más información, véanse en el archivo digital ICAA los siguientes textos: de Juan E. Ríos “La pintura contemporánea en el Perú” (doc. no. 1293275); de Raúl María Pereira “Ensayo sobre la pintura peruana contemporánea (doc. no. 1293152) y “Consideraciones sobre la pintura peruana” (doc. no. 1293103); de Carlos Raygada “La exposición de Ricardo Grau” (doc. no. 1146716); de Carlos More “Ricardo Grau ha demostrado con su exposición ser el mejor representante de la plástica en el Perú” (doc. no. 1146600); de Luis Fernández Prada “Ayer se inauguró una exposición de gran aliento” (doc. no. 1144189); y de Froylán Miranda Nieto “Elogio en forma de fusta” (doc. no. 1144173)].

Investigador
Ricardo Kusunoki
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru