Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1144189
    TÍTULO
    Ayer se inauguró una exposición de gran aliento / Luis Fernández Prada
    IN
    La Prensa : diario independiente de la mañana (Lima, Perú). -- Jun. 24,1937
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – notas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Fernández Prada, Luis. "Ayer se inaguró una exposición de gran aliento." La Prensa: diario independiente de la mañana (Lima, Perú), June 24, 1937.
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El autor, Luis Fernández Prada, considera la muestra pictórica de Ricardo Grau como “una nota de verdadero interés” en el pacato ambiente artístico peruano, caracterizado por exposiciones sin mayor trascendencia. A su juicio, la exposición “es la negación rotunda del peligroso academicismo indigenista, de la pintura de clisé y de comarca”. Tras relatar su primer encuentro con el pintor, Fernández Prada expresa su admiración por quien “no tiene más ‘delito’ que haber vivido veintiséis años en Europa, toda su vida casi, y hoy exponer los resultados de su búsqueda hacia la estética ideal y humanamente imposible, en un país como el nuestro”; en otras palabras, “donde la cultura es un murallón infranqueable y tremendo, y el indigenismo más beligerante se está arriando ante nuestra absoluta falta de inteligencia y de humildad”. Tras calificar a Grau como un artista cabal, el autor se cita a propósito de la participación del pintor en el I Salón de Independientes de Lima. En nombre de su generación, el texto sostiene rotundamente su rechazo hacia “un arte de comarca” que pregona patriotismo. Esta exposición de Grau es una ventana hacia un horizonte inundado de luz, un atisbo claro y sugerente que se equilibra entre lo subjetivo y lo objetivo, conseguido con una búsqueda constante y sin concesiones.

Comentarios críticos

Reflexiones del crítico y pintor Luis Fernández Prada a propósito de la muestra individual de Ricardo Grau en el Instituto de Música Bach de la capital peruana.

 

A inicios de 1937, el pintor Ricardo Grau retornó definitivamente a Lima. Nacido en Burdeos (Francia) en 1907, había realizado un intenso aprendizaje en Europa, tanto en la École Royale des Beaux-Arts de Bruselas y la École Supérieure des Beaux-Arts de París, como en los talleres de los pintores André Favory, André Lothe y Fernand Léger, entre otros. Caracterizada por una figuración de sesgo conservador (con sólida base técnica), su obra se alineaba dentro del llamado rappel à l’ordre de la postguerra francesa. En la capital peruana, esta comprensión formalista y cosmopolita de la pintura —cuyo lenguaje tradicional incorporaba tímidamente algunos recursos de la vanguardia— fue vista como antídoto contra el indigenismo impulsado por José Sabogal desde la ENBA. Grau tuvo una participación destacada en el I Salón de Independientes, donde por primera vez daba presencia pública a la oposición contra el indigenismo. Se trataba de una heterogénea agrupación de artistas que, sin mayores pretensiones programáticas, buscaron articular un espacio alternativo a la ENBA. Fue con su primera individual, realizada al mes siguiente, que Grau confirma su protagonismo dentro de un movimiento de renovación de la escena local. Si bien Carlos Raygada (1898–1953) —el único intelectual con labor sostenida de crítica de arte— ensayó una lectura formalista de la muestra, críticos radicales del indigenismo, como Luis Fernández Prada (1917–73), vieron en ella una auténtica puesta al día con los desarrollos artísticos internacionales y sin las restricciones temáticas y deliberada crudeza técnica de aquella “Escuela Peruana” de pintura que buscaban articular los indigenistas.

 

[Para más información, véanse en el archivo digital ICAA los siguientes textos: de Juan E. Ríos “La pintura contemporánea en el Perú” (doc. no. 1293275); de Raúl María Pereira “Ensayo sobre la pintura peruana contemporánea (doc. no. 1293152) y “Consideraciones sobre la pintura peruana” (doc. no. 1293103); de Carlos Raygada “La exposición de Ricardo Grau” (doc. no. 1146716); de Carlos More “Ricardo Grau ha demostrado con su exposición ser el mejor representante de la plástica en el Perú” (doc. no. 1146600); de Ricardo Grau “Lo que nos demuestra la Exposición de pintores chilenos: qué es lo que de ellos podemos aprender” (doc. no. 1146583); y de Froylán Miranda Nieto “Elogio en forma de fusta” (doc. no. 1144173)].

Investigador
Ricardo Kusunoki
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru