Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1143245
    TÍTULO
    Actos y conferencias : el pintor D.A. Siqueiros disertó en la Escuela de Bellas Artes anoche
    IN
    La Prensa (Lima, Perú). -- Mar. 23, 1943
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    La Prensa (Lima, Perú). "Actos y conferencias : el pintor D.A. Siqueiros disertó en la Escuela de Bellas Artes anoche.". March 23, 1943.
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Reseña periodística de “El arte para la victoria y la pintura mexicana moderna”, conferencia ofrecida en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima (marzo de 1943) por David Alfaro Siqueiros. El pintor y activista político manifestó su necesidad de aclarar a los presentes “el verdadero significado del movimiento pictórico mexicano moderno”, al que definió como “consecuencia natural de las luchas del pueblo mexicano por la superación de sus clases sociales”. Según Siqueiros, el arte “pre-revolucionario” era “una copia servil del arte europeo”, mientras que los pintores mexicanos “vivían al margen de su país”. La conmoción revolucionaria penetra en la Escuela de Bellas Artes provocando una reforma pedagógica ya sea como “escuela práctica” o bien “al aire libre”. El muralista percibió en ello el comienzo de “la transformación del artista bohemio en el artista ciudadano y demócrata” así como el nacimiento de un “arte genuinamente mexicano”. Tras sublevaciones esporádicas, el Congreso de Artistas Soldados (celebrado en Guadalajara) define finalmente su carácter programático: movimiento que expresa el espíritu revolucionario. El pintor señaló además el papel central de la pintura mural en México con concepción pedagógica y propagandística del arte, al procurar difundir “las ideas políticas dominantes, forma de que se han valido los hombres dirigentes en todas las épocas del mundo”. El objetivo primordial que sigue implica tener conciencia de los alcances internacionalistas de su compromiso con dicho emprendimiento pictórico.

Comentarios críticos

A finales de marzo de 1943, el influyente pintor y muralista mexicano David Alfaro Siqueiros (1896–1974) estuvo de paso en Lima como parte de una serie de visitas a diversas capitales latinoamericanas y cuyo objetivo era comprometer a sus artistas e intelectuales con la causa aliada durante la Segunda Guerra Mundial. El 22 de marzo dictó una conferencia en la ENBA (Escuela Nacional de Bellas Artes) auspiciada por el director de la institución, el pintor José Sabogal (1888–1956), fundador y líder de la escuela indigenista en el Perú. En ella, Siqueiros definió la génesis de la llamada “escuela” mexicana de pintura: conjunción entre renovación plástica y compromiso político que se vale del muralismo como cabal medio expresivo [véase en el archivo digital ICAA el artículo “De arte: se efectuó ayer la conferencia del pintor mexicano Siqueiros” (sin autor) (doc. no. 1143260)]. En este sentido, la conflagración europea constituía una ocasión para replicar la experiencia mexicana en una lucha común contra el fascismo y, en especial, la Alemania nazi. Sintomáticamente, la prensa local sólo publicó reseñas del discurso; sin embargo, la presencia carismática del mexicano tuvo impacto en el medio artístico limeño. Años después, muchas de sus apreciaciones fueron recogidas por uno de los principales opositores del indigenismo de la ENBA, el crítico Luis Fernández Prada (1917–73). Cabe mencionar que no se registraran polémicas inmediatas vinculables a esta conferencia.

[Consúltense en el archivo digital ICAA otros documentos escritos por Siqueiros: su iluminador manifiesto barcelonés de 1921, “3 llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación americana” (doc. no. 801659); y como parámetro de desengaño, ya en los años sesenta, “A quienes lucharon por mi libertad con mi más profundo reconocimiento” (doc. no. 751235); entre muchos otros].

Investigador
Ricardo Kusunoki
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru